Gijón, J. E. CIMA

Las lesiones graves meten al deportista en un largo túnel del que sólo se sale a base de trabajo, sacrificio y penalidades. Un ejemplo claro y duro es el del central gijonés Jony López (Gijón, 1987) que en marzo de 2010, tras jugar un Guadalajara-Sporting B, se levantó dos días después con problemas en un brazo. Se le diagnosticó una grave lesión cervical -una protrusión discal en las vértebras C4 y C5 del cuello- que lo obligó a guardar reposo absoluto. Tras once meses entre parón, trabajo de fortalecimiento de la zona, muchas lágrimas derramadas y la oportunidad que le dio Abelardo en el Candás, pudo volver a jugar ante el Universidad, el pasado 2 de febrero.

Aunque el ímpetu en el partido le hizo padecer después algunas contracturas más en el cuello, volvió a ponerse a tratamiento, y está ilusionado con volver a ser aquel prometedor central que debutó con el primer equipo del Sporting en Copa del Rey ante el Cádiz y que jugó en Liga ante la Ponferradina en 2006.

Con todo esto parece que estamos hablando de un futbolista veterano cuando solamente tiene 23 años y unas ganas enormes de recuperarse del todo. «Coincidió mi lesión cuando iba a acabar el contrato con el Sporting. Fue un palo duro cuando hablé con varios médicos y me comentaron que era peligrosa porque si se me salía el cuello tenían que operarme y adiós a todo. También cuando el pasado verano acudí a fichar por el Murcia y me echaron para atrás. En el regreso en coche a La Calzada derramé muchas lágrimas. Estuve bastante tiempo en reposo total», asegura.

La carrera deportiva de Jony López era meteórica. Empezó en pista con el Arenal para triunfar luego con el Xeitosa a nivel nacional. Luego pasó a campo con el Sporting quedando campeón y subcampeón de España y de Copa del Rey en juveniles en dos temporadas. Saltó al filial en la campaña 2005-06 y debutó con el primer equipo en Copa y Liga. Llegó a jugar hasta quince partidos con los grandes en la siguiente temporada. Estuvo en la primera plantilla (2007-08) en la temporada del ascenso a Primera aunque jugó poco (tres partidos). Luego fue cedido al Barça B de Luis Enrique, donde brilló y en el retorno a Gijón lo pasaron al filial del Sporting (2009-10) hasta la lesión.

A finales del pasado año vivió sus mejores momentos gracias a los tratamientos administrados por los doctores Antonio Maestro y Gonzalo Revuelta. «Confiaba en ellos y sabía que era una lesión de mucho riesgo. Así que había que trabajar, hasta que en enero me dieron el alta. Hablé con Abelardo para que me dejara entrenarme con el Candás y todo fueron facilidades y apoyo de una persona excepcional. Hasta me fichó y sin meterme prisas. No estaba para aprovechar ofertas de Segunda B porque necesitaba probarme y estar al lado de casa», relata el futbolista.

Jony López, que recientemente disputó ya el partido Candás-Universidad, reconoce: «Al ir para el campo tenía más nervios que cuando debuté con el primer equipo del Sporting. Me vi bien, aunque físicamente aún me faltaba bastante. Fue una gran alegría volver a competir». Pero tres días después tuvo unas molestias y Abelardo lo tranquilizó y le aconsejó que siguiera preparándose. «Ahora llevo jornadas muy ajetreadas de piscina, masajes y gimnasio con Lorenzo del Pozo y los tres entrenamientos semanales con el Candás. Ya me veo bien otra vez y estoy con ganas de jugar. Lo principal es fortalecer bien toda la zona, para recuperar fuerza en el bíceps del brazo izquierdo y el trapecio y tener movilidad en el cuello, esencial para un central», explica.

Las pesadillas de un malestar constante, la tirantez en el cuello y la falta de fuerza en el brazo y en el hombro quedaron atrás. Jony López tiene claro que «ante estas graves lesiones no queda otra que trabajar duro y constantemente para recuperarse bien. Quiero demostrar que puedo volver a brillar en el fútbol porque soy joven -en abril cumple 24 años- y que el equipo que me fiche no se va a equivocar. De momento no tengo palabras para agradecer lo que están haciendo por mí los médicos y Abelardo». También agradece el apoyo y ánimos de ex compañeros del Sporting.