Cangas de Onís, J. M. C.

El año pasado se le rindió tributo al soriano Abel Antón y en esta edición que se avecina será el turno del madrileño Fabián Roncero, otra de las leyendas vivas del maratón español, integrante del combinado nacional, campeón del mundo por naciones, que recibió el premio «Príncipe de Asturias» de los Deportes en el año 1997. Un año más, el Club Cangas de Onís Atletismo tira la «casa por la ventana» para darle un poco más de aliciente a la decana de las medias maratones en Asturias, la denominada «Ruta de la Reconquista», la cual se disputará el próximo 28 de mayo, a las seis de la tarde.

Fabián Roncero Domínguez, uno de los grandes atletas de largas distancias de este país, se comprometió el pasado fin de semana con los directivos del entusiasta Club Cangas de Onís Atletismo para tomar parte en la XXIV Edición de la media maratón «Ruta de la Reconquista». Roncero, varias veces internacional con la selección española, es plusmarquista europeo de media maratón con 59.52 (Berlín 2001) y también recordman español de los 10.000 metros (27.14.44). El atleta madrileño, en la víspera de la carrera, el viernes 27, ofrecerá una charla sobre su trayectoria deportiva en la Casa Municipal de Cultura de Cangas de Onís.

El plazo de inscripciones para participar en la media maratón canguesa permanecerá abierto hasta el día 23 de mayo, previo desembolso de una cuota de 14 euros por atleta -de esa cuantía, 2 euros se destinarán a la campaña solidaria a favor de la construcción de pozos de agua en Togo, una iniciativa que lleva realizando en las últimas ediciones la entidad deportiva canguesa y que está teniendo mucha aceptación; aquellos que se inscriban entre el 24 y el 26 de mayo deberán abonar la cantidad de 18 euros por corredor. Las inscripciones pueden hacerse a través de la página web de ChampionsChips.

Simultáneamente a la «Ruta de la Reconquista» se dilucidará una nueva edición del Campeonato de España de media maratón para bomberos y servicios de emergencia. La carrera consta de 21.097 metros, distancia homologada por la Federación Española de Atletismo, con salida de las inmediaciones del «puente romano», en Prestín, rumbo al santuario de Covadonga y posterior regreso a la ciudad canguesa.