Oviedo, Antonio LORCA

El Covadonga se puede convertir el domingo en equipo de Tercera. Tras una temporada espectacular, el conjunto carbayón saca 24 puntos al cuarto, el Pumarín, al que ganó 1-2 el domingo, cuando quedan 27 en juego, y si ganan en casa al Llanera será el primer equipo de Preferente que asegura su presencia en la Tercera asturiana el próximo año.

«Son un compendio de cosas bien hechas, desde la dirección técnica, que ha juntado un gran equipo, hasta la entrega y seriedad de los jugadores», explica el entrenador del Covadonga, Julio Arnielles, para quien este ascenso supondría devolver a los ovetenses «a la categoría que se merecen», después de pasar una temporada en Preferente tras el descenso de Tercera de la campaña 2009-10.

Arnielles reconoce que una de las claves de la temporada, tras haber renovado casi al completo el equipo, ha sido «conseguir traer a gente que se ha implicado con el proyecto. Los entrenamientos han sido siempre de mucha calidad e intensidad», explica. También se ha conseguido en el Covadonga mezclar lo de fuera con lo de dentro y la juventud con la experiencia, algo que ha sido fundamental para firmar una temporada tan redonda como la que lleva el equipo del barrio de Teatinos ovetense. «Hemos formado una plantilla con 18 jugadores, gente con experiencia, y ocho jugadores sub-21. También hemos juntado gente con calidad contrastada y gente muy fuerte en defensa», asegura Arnielles.

Un equipo que quizá también hubiera sido competitivo si hubiera estado en la categoría a la que está a punto de volver. Así, al menos, lo piensa su técnico: «No tengo duda de que en Tercera lo hubiéramos hecho bien, ya lo demostramos en los partidos que jugamos en pretemporada ante equipos de esa categoría».

En cualquier caso, el «Cova» podría compartir el domingo con su afición la alegría del ascenso, para lo que le vale con repetir lo que haga el Pumarín ante el Astur en un encuentro que arrancará a las 11.45, un cuarto de hora antes del suyo ante el Llanera. «Sabíamos que ganando al Pumarín tendríamos la oportunidad de celebrar el ascenso este fin de semana con nuestro público y no queremos dejar pasar la ocasión», concluye Arnielles.