Oviedo / Kaunas

Johan Cruyff considera que la aportación de David Villa al Barcelona está muy por encima de sus goles. El ex entrenador, en su columna semanal en «El Periódico de Catalunya», señala que «así como Xavi no está en el campo solamente para dar pases de gol, Villa no juega únicamente para marcar». Cruyff destaca que Villa aporta «profundidad» y que «su problema -no suyo, el que le cargan encima- es que es delantero. Y para el que no está en el campo, para el que no es entrenador, el delantero sólo es sinónimo de gol. El error de apreciación es enorme».

«Villa no es menos peligroso por haber estado cinco partidos sin marcar con el Barça», continúa Cruyff, que añade una reflexión: «Si ya es el máximo goleador histórico de la selección, si su porcentaje de goles por partido es alto, es porque hace muchas más cosas que esperar el balón y empujarlo. Villa es sinónimo de profundidad. Significa estar siempre atento para abrir líneas de pase, para arrastrar a los defensas y liberar así el espacio para otros».

Villa fue, junto a Sergio Ramos, el jugador de la selección que compareció ayer en rueda de prensa en Kaunas. A una pregunta sobre el récord goleador que batió el viernes con sus dos goles a la República Checa, el jugador barcelonista no quiso entrar en debate sobre el mejor delantero de la historia de «la Roja».

«Estoy contento», contestó Villa. «Indica que toda la trayectoria ha sido muy buena y que casi todos esos goles han servido para que la selección avance, ya sea en una competición o en amistosos. A partir de aquí lo único que queda es seguir haciendo muchos más y ojalá contra Lituania se dé un buen día, sobre todo que la selección gane».

Sobre el escenario del partido, Villa se mostró partidario de «olvidar si está bien o mal. El juego de toque será más difícil, pero somos la selección española, que necesita ganar para estar cuanto antes en la Eurocopa», concluyó el delantero asturiano.