Los recientes éxitos deportivos del atleta paralímpico Alberto Suárez Laso bien valen un homenaje, y el Ayuntamiento de su Riosa natal así lo ha entendido. Mañana, viernes, el campeón del mundo y recordman mundial (2 horas, 28 minutos y 10 segundos) de maratón y medalla de bronce en los 10.000 metros en los Mundiales de Nueva Zelanda recibirá un caluroso reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Riosa, en el que además estarán presentes los dos últimos atletas que consiguieron gestas en otro de los símbolos del concejo, el Angliru.

Se trata de Martín Fiz, último vencedor de la carrera que anualmente se celebra en el alto riosano, así como el zamorano José Luis Posado, que recorrió en 36 horas los 253 kilómetros que separan Zamora de la cima del Angliru. Además de la compañía de sus vecinos y compañeros, de su familia y de los dos prestigiosos atletas, el reconocimiento a Alberto Suárez Laso no solamente se quedará en palabras de apoyo y admiración. El alcalde de Riosa, el socialista José Antonio Muñiz, desveló que el Ayuntamiento ha concedido una beca de 1.500 euros al atleta de cara a su preparación para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Pese a sus reciente éxitos, Alberto Suárez Laso empezó en el atletismo hace relativamente poco. Todo comenzó cuando, con 29 años -ahora tiene 33- Alberto recibió una demoledora noticia: padecía una enfermedad degenerativa en los ojos y le comunicaron que perdería la vista. Fue en ese momento cuando el atletismo, tal y como ya relatase a este diario, fue su liberación. Cuatro años después se ha encumbrado como el mejor del mundo, y espera su próximo reto, la medalla olímpica.