El próximo domingo se disputará en el campo de El Candín el derbi langreano más igualado de los últimos años y, quizá, de la historia. El Deportivo Tuilla y el Unión Popular de Langreo ocupan plazas en la zona de promoción de ascenso, pero es que, además, ambos llegan al duelo de rivalidad municipal tras encadenar cinco triunfos y un empate consecutivos. O, lo que es mejor, son los dos mejores equipos del grupo asturiano de Tercera División en las seis últimas jornadas.

El derbi del domingo será el derbi por excelencia. Arlequinados y azulgranas son dos de los cuatro principales candidatos a disputar los «play-off» de ascenso a Segunda División B. El Tuilla es segundo con un margen de ocho puntos respecto al quinto, mientras que el Langreo es cuarto con un «colchón» de seguridad de seis puntos.

Tuilla y Langreo son en la actualidad los dos mejores conjuntos del grupo. Ambos han sido capaces de sumar 16 de los últimos 18 puntos en juego. Más que el líder, un Marino que en estas seis últimas fechas ha perdido dos encuentros, uno el pasado domingo en el Nuevo Ganzábal, y empatado otro.

El Tuilla con el empate cosechado el pasado domingo en Candás a dos goles rompía una racha de cinco triunfos consecutivos. En estas cinco jornadas superó en casa a Lealtad (2-1), Andés (2-0) y Ceares (7-3) y a domicilio al Cudillero (0-2) y al Luarca (0-2). Una racha en la que han anotado 17 tantos, a una media de casi tres tantos por choque, y han recibido seis.

Sus vecinos del Langreo manejan guarismos parecidos. Llegarán a El Candín tras encadenar cinco triunfos consecutivos. Victoria en el Nuevo Ganzábal contra Condal (5-1), Navia (4-3) y Marino (2-1) y a domicilio contra Llanes Urbania (2-3) y Gijón Industrial (0-1). Antes había empatado en el Suárez Puerta sin goles ante el Avilés Industrial. En estas seis jornadas han marcado quince goles, mientras que han recibido seis. Unos números parecidos a los del Tuilla.

El Langreo ha conseguido 19 puntos en los últimos siete partidos, mientras que el Tuilla ha sumado 17 puntos en los mismos encuentros.

Otro dato destacado es que el Tuilla es el mejor local de la categoría, ha conseguido 45 de 48 posibles, sólo perdió un encuentro y fue ante el Avilés Industrial. Por su parte, el Langreo ha logrado 25 puntos como visitante de 48 posibles.

El derbi será el más igualado de los últimos años, pero es que además se da la circunstancia de que el Tuilla llega por delante en la clasificación respecto del Langreo. El histórico aspirante y «segundón» del municipio es el segundo clasificado de la Liga mientras, que el «grande» es cuarto. Eso sí, en caso de que los azulgranas sean capaces de superar al Tuilla los adelantarán en la tabla. Alicientes hay de sobra para que se vea el derbi más apasionante de la década.