Langreo, H. N.

La historia de los derbis entre el Deportivo Tuilla y el Unión Popular de Langreo está del lado de los azulgranas. El conjunto arlequinado no vence a sus vecinos desde hace diez años. El último triunfo local data del curso 2000-01, cuando vencieron por 1-0 a los del Nuevo Ganzábal.

El domingo «dinamiteros» y azulgranas se enfrentarán en el derbi más igualado de la historia. Ambos conjuntos luchan por disputar la promoción de ascenso y los arlequinados están por delante del Langreo en la tabla clasificatoria. Esta igualdad no se refleja en el histórico de derbis en Tercera División. El cuadro del Nuevo Ganzábal ha ganado seis encuentros de máxima rivalidad municipal, por un empate y una única victoria de los «dinamiteros».

El único triunfo del Tuilla data del curso 2000-01, una campaña en la que los de El Candín vencieron por 1-0 el derbi pero descendieron a Regional Preferente, mientras que los azulgranas acabaron en la tercera plaza.

Los tres últimos encuentros de rivalidad langreana disputados en El Candín han sido de color azulgrana, pues los han ganado todos. El pasado curso el triunfo fue por 1-2, hace dos por 0-3 y en la temporada 2007-08 fue por 0-2.

En la temporada del regreso del Tuilla a Tercera, 2006-07, tras el descenso de 2001, los arlequinados arrancaron un empate a dos tantos a sus vecinos.

En el primer derbi de su historia en Tercera, en 1991-92, el Langreo ganó por 1-3. Y ya en el siguiente choque entre vecinos, en la temporada 1999-2000, los azulgranas ganaron claramente por 1-5. Unos guarismos que dejan de color azulgrana la historia de los derbis, pero este curso los pupilos de Ricardo Bango tratarán de contradecir a la historia y romper el gafe de los últimos diez años.