Gijón, J. J.

El Medicentro Gijón finalmente se ha salido con la suya y jugará en casa la primera de las fases de ascenso a la División de Honor Plata, fase que tendrá lugar los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo. Los dirigentes del club gijonés apuraron este pasado fin de semana las negociaciones para reunir el dinero necesario para abonar el canon exigido por la Federación Española de Balonmano, 20.000 euros, para acoger esta fase. Negociaciones que en buena parte dieron sus frutos y aunque hay «un cierto riesgo» que el club está dispuesto a asumir.

La Federación concedió a primeras horas de la tarde de ayer las dos sedes: Gijón y Segovia y procedió también al sorteo de los equipos que van a cada una de ellas. El Medicentro Gijón tendrá como rivales al Cajasol P.A.N. Moguer (2º del grupo D), Amenabar Zke (1º del grupo B) y Handbol Bordils (2º del grupo C). El equipo de Alberto Suárez comenzará esta fase de ascenso midiéndose al Bordils, un equipo que se caracteriza por su poder ofensivo, 814 goles en la liga regular, el que más del grupo que jugará en Gijón, pero su punto flaco es la defensa, encajó 693, también el que más de este grupo.

El segundo rival del Medicentro será el Moguer que tiene el mismo balance que los gijoneses, 21 partidos ganados, 1 empatado y 4 perdidos. El tercer partido será ante el Amenabar, el otro primero de grupo aunque curiosamente es el que menos puntos ha conseguido en la fase regular ya que sólo ganó 19 partidos, empató 4 y perdió 3. Es un poco más goleador que el Medicentro, 709 goles de los vascos por 692 de los gijoneses que en ese apartado es el peor equipo de los cuatro. Sin embargo el conjunto gijonés con sus 580 goles encajados se presenta en la fase como el equipo menos goleado de los cuatro grupos de Primera y es su principal baza a explotar.

La otra sede de fase de ascenso será Segovia en la que además del equipo local jugará el Puente Genil, en teoría uno de los favoritos para el ascenso, el Sarriá y el Calvo Xiria, segundo tras el Medicentro en la liga regular.

Alberto Suárez tiene tres semanas para preparar esta fase y varios jugadores el mismo tiempo para recuperarse de sus lesiones. Prácticamente ya lo están Marcos González, Manu Plaza y Fernando Manuel. Sin embargo la principal duda es Alex Costoya que padece una pequeña rotura fibrilar y no puede entrenar. La próxima semana se evaluará su estado para saber si podrá estar a disposición del entrenador. Su ausencia sería una baja muy importante en estos momentos.