Gijón, J. J.

El atleta gijonés Fernando González, del club Avientu Centeno, finalizó en cuarto lugar en el North Pole Marathon, carrera que se desarrolló a 32 grados bajo cero y sobre hielo flotante.

La competición resultó muy dura, ya que las fuertes rachas de viento motivaron que la sensación de frío fuese aún mayor, y además la carrera se desarrolló sobre un terreno flotante con placas de hielo superpuestas que hizo que los corredores tuviesen muchas dificultades para llevar una trayectoria más o menos recta.

Al poco de comenzar la carrera cuatro atletas, entre ellos el asturiano Fernando González, se destacaron en cabeza y así rodaron durante varios kilómetros hasta que el podio fue definiéndose poco a poco. El ganador fue el húngaro Istvan Toth, que recorrió los 42 kilómetros en 4.54.03. Segundo fue el luxemburgués John Braun en 5.05.50 y tercero y completando el podio el ruso Dimitry Mamadaliev pegado a Braun, ya que empleó tan sólo 3 segundos más. El gijonés entró cuarto en 5.09.40.

Una vez finalizada la carrera, los corredores fueron trasladados en helicóptero al punto exacto donde se sitúa el Polo Norte geográfico, uno de los hitos para todos los aventureros del mundo.

Fernando González mostró su satisfacción por la experiencia vivida, pero también su desilusión por no haber podido subirse al podio. El atleta asturiano sufrió varios incidentes, como la rotura de un bolsillo en el que lleva parte de la comida. El gijonés estuvo preparando esta prueba durante varios meses y algunas de estas sesiones las llevó a cabo en una de las naves frigoríficas existentes en el polígono de Roces.

Fernando reiteró su intención de completar el denominado Grand Slam Marathon, en el que hay que realizar maratones o carreras de ultrarresistencia en los siete continentes. El gijonés ya ha disputado el Maratón Xtreme Lagos de Covadonga (Europa), el North Pole (América del Norte), el Sahar Marathon (África) y el Himalaya 100 Mile Stage Race (Asia), carrera ésta en la que resultó ganador. Su próximo reto será el Kepler Challenge, en Nueva Zelanda, en diciembre. Hasta el momento sólo hay 50 personas que han completado este reto, de las cuales tres son españoles y Fernando aspira a ser el cuarto.