«Llevo varios años dirigiendo y últimamente me han tocado situaciones difíciles. En Argentina me han puesto como un piloto de tormenta porque me llaman los clubes que están en problemas y tuve la suerte de que un par de veces saliera bien». Leonardo Carol Madelón (25-01-1963, Cafferata, provincia de Santa Fe, Argentina) desarrolló casi toda su carrera futbolística en San Lorenzo de Almagro, aunque también defendió los colores de Unión de Santa Fe y Rosario Central. Hasta que decidió dar el paso natural a los banquillos. Desde allí ha dirigido a Unión Santa Fe, Talleres de Córdoba, Olimpo, Rosario Central, en dos ocasiones, Gimnasia y Esgrima de La Plata y Quilmes, entre otros equipos. Actualmente se encuentra «vacante» y decidió aceptar la invitación del representante asturiano Jonás Vallina para estudiar de cerca el fútbol español.

Su primera parada fue Asturias, donde asistirá al entrenamiento de esta mañana del Sporting, conocerá sus instalaciones y espera poder entrevistarse con Preciado. Mañana tiene previsto hacer lo propio con el Oviedo, aunque ayer ya tuvo tiempo de acudir a ver el Carlos Tartiere, donde conversó con Vili. El viaje seguirá rumbo a Madrid, donde mantendrá reuniones con representantes del Atlético, y a Oporto, donde conocerá los métodos de André Villas Boas. De nuevo en España asistirá en Valencia a la final de Copa. «Es algo que me sedujo, por la posibilidad de ver en directo a todos esos monstruos».

En Mareo se reencontrará con un viejo conocido. «Gastón Sangoy es un jugador al que yo quise llevar al Olimpo de Bahía Blanca. Se perdió una buena oportunidad porque salimos campeones de los dos torneos. Lo tengo bien visto porque lo quise fichar, así que lo voy a saludar y lo voy a retar un poco porque no quiso estar conmigo», bromea el técnico argentino.

Madelón no descarta la posibilidad de entrenar un día en España: «Soy una persona abierta y me gustaría enriquecerme culturalmente». Reconoce que sigue mucho la Liga y que el fútbol español marca tendencia. «España, no sólo en fútbol, sino en todas las disciplinas, se ha jerarquizado a nivel mundial. Es el fútbol de moda. Muchos lo quieren imitar, pero es una idea que lleva mucho tiempo, sobre todo el Barcelona, que viene de esa escuela holandesa desde hace mucho tiempo», argumenta como buen conocedor del fútbol europeo.

El técnico lamenta el problema que el éxodo de futbolistas les plantea a los clubes argentinos. «Hay un bache de futbolistas de 23 a 29 años», explica y apunta a que «eso repercute en la selección». Madelón retrasa la comparación entre Messi y Maradona hasta que Leo cumpla 30 años, pero anuncia que «su Mundial será el próximo».