Gijón, J. J.

La lista de participantes en el Campeonato de España de Media Maratón que se disputará el próximo sábado en Gijón es de lujo. La inscripción finalizó a última hora del pasado martes y lo hizo con un total de 230 atletas de los cuales 180 son hombres y 50 mujeres.

La carrera masculina supondrá la vuelta a la competición del hispano marroquí Rachid Nadij tras recuperarse de la lesión que le mantuvo parado varios meses. Nadij será junto a Pablo Villalobos y Rafael Iglesias se presentan como el trío de favoritos. Al menos ellos tienen las mejores marcas acreditadas en la distancia. Villalobos acude con un crono de 1:03:14, Iglesias con 1:03:27 y Nadij con 1:03:47. Para poder participar en el Campeonato de España se requiere una marca mínima que en el caso de los hombres es 32 minutos en los 10.000 metros, 1:20:00 en la media maratón o 2:45:00 en la maratón. Para la carrera femenina las mínimas son 40 minutos en los 10.000, 1:35:00 en la media maratón y 3:20:00 en la maratón.

En la categoría femenina están inscritas y poseen las mejores marcas de las participantes: Elena María Espeso (1:18:52), Esther Hidalgo (1:14:05) y Verónica Pérez (1:15:28).

En la misma carrera se disputará también el Campeonato de Asturias en el que la inscripción alcanzó los 175 atletas de los que tan sólo 19 son mujeres. A ellos hay que añadir lo que tienen mínima para el Campeonato de España que también optan al título regional.

El grueso de la participación, hasta llegar a los 1.800 inscritos, son los corredores populares a los que la organización ha puesto siete liebres con distintas marcas para que marquen diferentes ritmos de paso con el fin de que la mayor parte posible de participantes puedan mejorar sus marcas personales. El circuito es propicio porque es prácticamente plano hasta el punto de que el concejal de Deportes José Ramón Tuero manifestó que «estaba hecho a la carta para conseguir buenos cronos».

La prueba arrancará a las 18 horas en la avenida Albert Einstein en dirección a la Universidad Laboral para dar la vuelta y hacer un recorrido por las principales calles de la ciudad hasta La Calzada y retornar hacia la pista de atletismo de Las Mestas donde está situada la meta.