Nueva de Llanes/Oviedo, J. I. CASTAÑÓN

Verónica Pérez (Universidad) salió con lágrimas en los ojos de Gijón tras no poder participar el sábado en el Campeonato de España de medio maratón y defender la plata que logró en 2010 por mor de una decisión de los jueces motivada por un error de la corredora, que llegó 10 minutos tarde a recoger su dorsal. Menos de 24 horas después del mayor disgusto de su carrera deportiva, la tinetense se enjuagó las lágrimas, se puso esta vez sí el dorsal en Nueva de Llanes, en la XIV edición de la prueba que organiza el Oriente Atletismo, y demostró que estaba en condiciones de haber defendido en Gijón su subcampeonato. Su entrenador, Paco Martínez, la motivó y la atleta le respondió ganando la prueba con récord incluido: 13:19 en los 4.000 metros; un triunfo que quizá le sepa a poco pero que indica la capacidad de sobreponerse de una atleta que siempre se ha caracterizado por su garra.

Verónica venció a rivales como Bea Valiente, que plantó cara al principio pero que fue a menos y acabó por abandonar, siendo las plazas de podio para Ana Isabel Alonso (14:35) y la veterana Blanca Mar Blanco (14:42).

Otro atleta que está acostumbrado a caer y levantarse de nuevo es el gijonés Borja García (19:18 en 6.000 metros), que parece que está de una vez por todas recuperado de una lesión que lo dejó como quien dice dos años en el dique seco. El atleta que prepara David Méndez, y que solía ser el primer asturiano en los nacionales de campo a través no hace mucho, venció superando en el sprint en esta ocasión a dos atletas del Piloña: el veterano Juan Carlos Fernández (19:19) y Pedro Calvo Noval (19:25), mientras un atleta tan irregular como Rubén Losada daba la de arena con su cuarto puesto.

La participación fue menor a la de años precedentes a consecuencia de la ligas de clubes y la media de Gijón, pero aún así más de 350 atletas tomaron parte en la carrera.

Suerte desigual en la liga.- Por otra parte, los equipos asturianos sufrieron suerte desigual en los encuentros de Primera División. El Oviedo Atletismo masculino pasó ronda y luchará por subir a División de Honor tras ser segundo en Madrid. Los naranjas tuvieron destacadas actuaciones con triunfos y dobletes en 3.000 lisos con Pablo Ibañez y Guillermo García, 3.000 obstáculos con los fichajes foráneos de Carlos Gallego y Juan Luis Ramón. El catalán Sergi Matas (110 vallas), el salmantino César Rodríguez (5 kilómetros marcha) y los asturianos Héctor López (triple salto) y Jonathan Da Silva (jabalina) sumaron también las victorias parciales del equipo carbayón.

Por su parte el Esnova Gijón femenino fue farolillo rojo en Orense con un equipo de circunstancias y luchará por la permanencia en el siguiente encuentro. Lo mejor, las victorias de Cristina Palacios en salto de altura y Clara Junquera en los 3.000 metros obstáculos.