El Tuilla tendrá que salir fuera de la Península para estrenarse en la promoción de ascenso. Los arlequinados se enfrentarán al filial de la Unión Deportiva Las Palmas y el primer encuentro se disputará este fin de semana, en El Candín. El club quiere adelantarlo al sábado, pero dependerá de los vuelos del cuadro canario, si no será el domingo, a las doce de la mañana.

La siempre prolífica cantera canaria, la de los Valerón, Guayre y ahora Jonatan Viera, se pone en el camino del cuadro que entrena Ricardo Bango. El filial amarillo es un equipo que se ha disputado hasta la última jornada el título de Liga con el Lanzarote. Es más, perdió el título en el último encuentro al caer en La Laguna por 2-1 y vencer el Lanzarote al Vera por 3-1 en su campo.

El presidente arlequinado, Luis Alberto López Arbesú, reconoció que «nos ha tocado un rival complicado, pero como el viaje y el alojamiento corren a cargo de la Federación Española no hay mal que por bien no venga». Lo que sí «complica es el viaje a nuestra afición, pero son muchos los que quieren acompañar al equipo igual».

El conjunto canario ha sido el máximo goleador de la categoría con 68 tantos y sobresalen en su plantel el mediocentro Hernán y el meta Raúl. El primero ya ha debutado en el primer plantel amarillo, mientras que el portero ha sonado para reforzar al Real Madrid. Si este curso el primer equipo cuenta con varios futbolistas que este verano han dado el salto desde el filial, en el seno de la entidad amarilla creen que esta generación es aún mejor y de ahí que el gran objetivo es el cambio de categoría. En el seno del equipo arlequinado militó este mismo curso un futbolista que ha pasado por el filial canario. Xabel, quien tuvo que abandonar el fútbol hace unos meses, llegó la pasada temporada al Tuilla procedente de Las Palmas.