El alto de La Farrapona se ha convertido en uno de los grandes atractivos de la Vuelta Ciclista a España 2011. El campeonísimo Pedro Delgado fue el encargado de subir hasta la cumbre a 1.708 metros de altura. Aunque tuvo que superar una tormenta, Perico recorrió con entusiasmo los últimos kilómetros de una de las que serán etapas estrella de la Vuelta el 3 de septiembre.

Perico Delgado está participando en la grabación de unos programas para televisión de los principales puertos de la Vuelta a España, de la mano de uno de los mejores cámaras de televisión, Evaristo Canete. Para encarar La Farrapona, Perico también ascendió el puerto de San Lorenzo, que marcará muchísimo la etapa si los equipos emprenden la batalla en sus rampas, en los diez kilómetros de subida sin un solo descanso.

Acompañaron a Perico Delgado cicloturistas de Villablino, de donde es la familia de su esposa. Perico disfrutó con la subida a los lagos de Saliencia, aunque también soportó un buen chaparrón en plena ascensión. El campeón español dijo sentirse «muy a gusto en Asturias. No sé lo que he hecho yo en esta tierra, pero todo son muestras de cariño. La etapa del 3 de septiembre va a ser muy buena porque el terreno es muy propicio para que los ciclistas ofrezcan un gran espectáculo».

Perico Delgado y sus amigos de Villablino recibieron información de la primera marcha cicloturista Subida a La Farrapona, que se realizará el 28 de mayo; varios manifestaron su intención de participar en la marcha. Los amantes del ciclismo podrán disfrutar ese día de un gran tramo libre y recibirán un diploma con el tiempo invertido en los últimos veinte kilómetros. Con un nuevo chip se controlará el paso, tras cruzar el pueblo de La Riera, y se cerrará en la llegada a la cima, frontera con León, situada a 1.708 metros de altura.

Perico Delgado saludó al actual alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, y al periodista Osvaldo Menéndez, coordinador de los eventos deportivos y culturales de Somiedo 2011, y recibió información sobre los lagos de Somiedo para poder comentarlos durante las retransmisiones de la Vuelta 2011.

Dentro de los programas que está grabando Perico Delgado, también está previsto realizar el de la subida al Angliru, ya que las etapas asturianas son las dos más atractivas de la Vuelta 2011 para Televisión Española. Perico intentará adaptar su calendario de trabajo a La Farrapona para participar en las jornadas «La magia del ciclismo y la naturaleza».