Gijón, J. E. CIMA

«Si quieres crecer en todos los aspectos, estás con la mejor persona. Luis Enrique tiene ambición, temperamento, excepcional capacidad de trabajo y siempre pide la máxima exigencia a futbolistas y al resto del cuerpo técnico. No es fácil seguirle pero es un placer estar a su lado». Joaquín Valdés, ovetense de 45 años pero que lleva media vida casado y viviendo en Gijón, será el psicólogo del equipo técnico diseñado por Luis Enrique, que a mediados de julio empezará su aventura en la Roma.

Valdés llevaba ya tres temporadas al lado del técnico gijonés en el filial del Barça, que dibujó una trayectoria formidable, y por eso ahora se lo lleva con él a la Roma. «Lo que hizo Luis como futbolista primero y ahora como técnico no es casualidad porque es un hombre de mucha psicología para trabajar y unas ganas de aprender enormes. Además, sabe rodearse de un buen equipo de trabajo para extraer el máximo de todos y que redunde en el equipo. Así que es un orgullo que pensara en mí para esta nueva aventura», asegura.

Valdés ya se prepara para este reto italiano y de hecho realizó ayer más de dos horas en bicicleta de montaña por los alrededores de Gijón. El psicólogo aclara sobre el gran temperamento de Luis Enrique «se controla muy bien. Muchos se sorprenderían por la forma grata de convivir a diario con él, donde da siempre el 150 por 100 aunque también lo pide a los demás».

En cuanto a su trabajo específico, Joaquín Valdés cree que «no es lo mismo trabajar con unos chavales de 17 años que con gente veterana y conla máxima exigencia en la Roma. Pero ya tengo la experiencia de estar cinco años con profesionales en el Sporting y sabemos lo que tenemos que hacer todos. Hay un gran grupo en torno a Luis Enrique y estamos todos muy ilusionados y motivados».

Luis Enrique le pedía estar todo el tiempo en Roma, pero Joaquín Valdés explica que «llegamos a un acuerdo para estar allí cinco días seguidos y luego venir a Asturias por temas familiares. Todo dependerá de la demanda del equipo en cada momento para ir viajando y regresando. Voy a trabajar como hacía en el filial del Barça, al menos de momento».

Valdés estuvo en el Sporting de 2000 a 2005 con entrenadores como Acebal, Maceda y sobre todo con Marcelino García. Del técnico de Careñes no olvida que «tenemos todos grabado aquel año en que estuvimos a punto de ascender con emociones y recuerdos inolvidables. Hasta como psicólogo tuve que buscar mi válvula de escape».

De Marcelino dice Valdés que «es una persona muy trabajadora. Es una esponja que cada año crece como entrenador y capta mucha información. Estoy seguro que ahora podrá con el Sevilla y con lo que le echen. Sabe tener temperamento o calma dependiendo de cada momento».