El presidente de la escudería española de Fórmula Uno "Hispania Racing F1 Team", José Ramón Carabante, ha sido condenado a tres meses de cárcel por un delito de estafa cometido por la venta de unos terrenos para la construcción de unas viviendas entre 1997 y 1998.

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha dictado sentencia condenatoria para Carabante así como para otro de los acusados y ha absuelto a otras dos personas, según la sentencia facilitada a los medios de comunicación.

El fallo se ha producido por un delito de estafa en el caso del "Llano de las Damas", un solar que se vendió para la construcción de viviendas que no llegaron a realizarse.

José Ramón Carabante, que también es el patrocinador del Club Baloncesto Murcia de la Liga ACB, ocupaba en esos momentos el cargo de apoderado de la empresa "Orsino Innovaciones", que realizó la compra de los terrenos.

Carabante ha sido condenado por un delito de apropiación indebida a una pena de tres meses de prisión, aunque no deberá ingresar en la cárcel, así como inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y una multa de 450 euros.

El tribunal lo ha declarado culpable junto a Carlos B. mientras que ha decidido absolver a otros dos acusados de los hechos, Agustín M. y Antonio M.

Los dos condenados llegaron a un acuerdo con el Ministerio Fiscal antes de la celebración del juicio, por lo que ellos reconocían los hechos y devolvían el dinero a los afectados mientras que el Fiscal rebajaba la pena que solicitaba inicialmente.

Según la sentencia, José Ramón Carabante era el administrador único de la empresa responsable de la promoción de las viviendas y se encargó de firmar los contratos de compraventa y de gestionar el dinero que entraba en la cuenta.

De los 41 afectados por la estafa, un total de 38 de ellos recuperaron el dinero invertido a mediados de 2010, percibiendo de media entre 18.000 euros y 24.000 euros cada uno de ellos.