El médico y montañero asturiano, Jorge Egocheaga, ha afirmado hoy que en el estudio de las muertes de los alpinistas producidas en alturas superiores a 8.000 metros existen muchos dogmas y tópicos establecidos que no concuerdan con su experiencia.

Egocheaga ha realizado estas declaraciones a Efe tras pronunciar la conferencia "El pulmón al filo de lo imposible", en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica que se celebra estos días en Oviedo.

El 17 de mayo de 2002, Egocheaga se convirtió en el primer asturiano que logró hacer cumbre en el Everest (8.848 metros) sin la ayuda de oxígeno y hasta el momento ha logrado subir 12 "ochomiles".

Para el médico, las causas de la muerte de los alpinistas en estas alturas no están bien estudiadas, ya que existen una serie de parámetros establecidos que no concuerdan con la experiencia pragmática que ha atesorado en sus expediciones.

Egocheaga ha indicado que el edema cerebral o pulmonar suelen ser los diagnósticos "clásicos" que acompañan a estas muertes y ha abogado por abrir nuevas líneas de investigación para saber más sobre estas causas.

Para él, la principal causa de mortalidad es la "deshidratación" que sufren estos deportistas que afrontan sus retos en condiciones extremas.

Ha precisado que "en esas alturas es muy difícil hidratarse bien" y que hay estudios que indican que el componente iónico de estos deportistas tras bajar de las montañas están "totalmente descontrolado".

"Estos problemas de deshidratación pueden producir transtornos, fallos multiorgánicos, que es la principal causa de las muertes en la mayoría de las ocasiones", ha subrayado.

Ha reseñado que cuando se encuentra en la montaña con otras expediciones siempre acaba tratando a los demás deportistas que reclaman su presencia cuando se enteran de su profesión, como atestiguan los numerosos rescates en los que ha participado.

"De echo, mucha gente se muere y se dice que fue por un edema cerebral pero como médico veo que no tenía esos síntomas", ha subrayado el alpinista.

Ha recalcado que la investigación de las causas de estos fallecimientos es muy difícil, ya que "los medios con los que se cuenta arriba son cero, lo que hace imposible saber que le está pasando al paciente al desconocer sus constantes vitales" .

Egocheaga también se ha mostrado en desacuerdo con las teorías actuales sobre la aclimatación de estos deportistas antes de afrontar un "ochomil", que destacan como factor clave el nivel de los hematócritos.

"Cada persona se aclimata de manera diferente y siempre se habla de la policitemia, es decir, el aumento de los glóbulos rojos, pero yo he demostrado que después realizar ascensiones rápidas no me ha aumentado mucho el hematócrito, por lo que no hay una relación causa efecto tan clara como se establece", ha aseverado el médico, que da más importancia a factores de tipo inmunológico.

Por último, ha rechazado profundizar en el tema y realizar un estudio más detallado que implicaría un dinero con el que no cuenta y dejar de hacer lo que más le gusta, escalar, ya que, según, ha afirmado, no se puede subir un "ochomil" e investigar a la vez.