Avilés, J. I. C.

Tineo abre allá por noviembre la temporada de cross, y en junio, casi ya julio, la cierra para muchos atletas que deciden tomarse un receso durante los meses de verano para recargar fuerzas de cara al nuevo calendario. Los fondistas, tipos duros, saben lo que es entrenar devorando kilómetros o haciendo series en todo tipo de condiciones: bajo la lluvia o el frío, o como ayer sobre un asfalto ardiente. Y un tipo duro como José Luis Capitán (32:32) y otra chica dura bajo su aspecto frágil como Vanessa Suárez (38:32) se hacían con el triunfo en la segunda edición de sus 10 kilómetros.

El madrileño afincado en Colloto Capitán y el langreano Martín Álvarez (33:33), que una semana antes habían sido segundo y tercero en el Campeonato de España de montaña disputado en Tenerife, fueron al final los que mejor soportaron el calor. Que se lo pregunten a Dioni Martínez, ayer tercero (33:50). El luarqués, que peleaba la segunda plaza asta el kilómetro 6, sufría un horror con las altas temperaturas, que provocaron un buen número de abandonos y hasta alguna lipotimia en la meta como la de Nayo Villanueva, que aún así se llevaba el triunfo en mayores de 45 años.

Capitán lograba con su 32:32 un nuevo récord de la prueba en una carrera que al transcurrir por el centro de la villa y con peligrosos toboganes no es apto para realizar buenas marcas.

Vanessa Suárez (Recta FinalToscaf) lo conoce bien y por eso ayer intentó realizar una carrera bajo control que la llevó a realizar peor marca que el año pasado, pero que la sirvió para repetir triunfo (38:32). Tamara Fernández fue segunda y Rocío Ríos, que se atrevía otra vez a ponerse un dorsal tras su maternidad, demostró que quien tuvo retuvo, y era tercera con 42:00.