Arriondas, J. M. CARBAJAL

Emilio Llamedo fue un gran apasionado del piragüismo, un deporte al que dedicó buena parte de su vida. Fue palista y consiguió subirse en 1962 al podio de la prueba de la que después sería presidente del comité organizador durante 28 años. Llamedo fue también presidente de la Federación Asturiana, en dos mandatos; vicepresidente de la Española y fundador y presidente del Club Los Rápidos, de Arriondas.

El presidente del comité organizador del Descenso Internacional del Sella desde hace veintiocho años y ex alcalde de Parres, Emilio Llamedo, falleció la pasada madrugada tras luchar contra un cáncer que le mantuvo hospitalizado los dos últimos meses y medio.

Se esperaba de un momento a otro su fallecimiento, pues no había ninguna esperanza de que lograse ganarle la batalla decisiva a la enfermedad que padecía, pero, como si de una premonición se tratase, su corazón dejó de latir justo a una semana vista de la prueba deportiva de descenso de ríos más importante del mundo, el Descenso Internacional del Sella, evento al que dedicó buena parte de su vida, edición que cumple las bodas de brillantes (75 años) y que del mismo modo coincide con el cincuentenario de la fundación del Club Los Rápidos.

Emilio Llamedo Olivera deja viuda, la canguesa Marisa Iglesias Martínez; cuatro hijos, Mili, Ana, Patri y Emilio Llamedo Iglesias -éste, polifacético deportista, primero dedicado sobremanera al piragüismo en aguas tranquilas y actualmente volcado al atletismo, especialmente al medio maratón y pruebas de fondo-, y cuatro nietos, María Llamedo, Mario Sierra, Cecilia y Ricardo García Llamedo -también palista, adscrito al Club Piraguas La Llongar, quien tiene previsto tomar parte en el Descenso del Sella, el próximo sábado, para rendirle homenaje a su abuelo materno-. Otra de sus hijas, Marisa, falleció hace algunos años.

Emilio Llamedo Olivera lo fue todo en Arriondas y en el concejo de Parres. Desde alcalde (1978-79) en plena transición democrática, en aquel momento bajo las siglas de UCD, hasta presidente de la Sociedad de Festejos de La Peruyal, entidad esta que organiza las tradicionales Fiestas del Bollu -se celebran precisamente este fin de semana en la capital parraguesa-, aunque su mayor atadura en la vida social local ha sido con el comité organizador del Descenso Internacional del Sella, en el que comenzó a colaborar en 1978 y pasó a ostentar la presidencia del mismo en el año 1982.

Nació en Arriondas el día 18 de noviembre de 1939, en la calle San Antonio, en el populoso barrio de El Barco, en la capital del concejo de Parres, a la vera del mítico Sella, ese mítico río del oriente astur que tantas satisfacciones, así como también algunos sinsabores, le dio a lo largo de su vida. Fue precisamente en las aguas selleras donde comenzó a dar sus primeras paladas en el mundillo del piragüismo y en el que cosechó sus primeros éxitos deportivos: tercero en K-1, en 1962, lo que le valdría para proclamarse campeón de España, edición en el que el alemán Rudy Grümberg pulverizó el récord del Descenso del Sella en esa modalidad.

La trayectoria profesional de Emilio Llamedo, Milio el Roque, estuvo directamente realizada con la comercialización de piensos compuestos para el sector ganadero. Inició sus pinitos en ese campo, allá por el año 1955, en el almacén de José Ramón Blanco, en la villa de Arriondas, para continuar después en tareas de comercial para la firma Sanders, aunque acabaría jubilándose en 2003 como director comercial y jefe de compras de Piensos Ufac, con sede en el polígono de Silvota, empresa en la que permaneció los últimos 16 años de su vida laboral.

Asimismo, Emilio Llamedo fue socio fundador del Club Los Rápidos, de Arriondas, y presidente entre los años 1965 y 1969. La entidad piragüística conmemora este año el cincuentenario de su fundación, y el pasado mes de mayo se les rindió un reconocimiento a todos los presidentes que rigieron el club a lo largo de ese medio siglo. Además, fue presidente de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias en dos períodos (1979-1982 y 1996-2000), así como también vicepresidente de la Federación Española de Piragüismo, en la que igualmente fue jefe de los equipos nacionales junior y senior.

Entre las numerosas distinciones recibidas durante esos 28 años al frente del CODIS cabe mencionar: la medalla de plata otorgada por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias (2007); la placa al Mérito Piragüístico de la Real Federación Española de Piragüismo (2007), que le sería entregada por el entonces presidente de la Española, Santiago Sanmamed, en las vísperas de la 72.ª edición del Descenso del Sella, en Arriondas; el premio de la Fundación Mariano Gutiérrez, de La Felguera; el premio «Puentón», de la Asociación de Empresarios de la Comarca de los Picos de Europa (Incatur); el premio «Fayuela», de Amigos de Parres, y un largo etcétera de distinciones.

A nivel individual merece resaltar otros galardones recogidos por Emilio Llamedo Olivera como la medalla de oro al Mérito Piragüístico de la Real Federación Española de Piragüismo (2006); la «Madreña de oro» del Centro Asturiano de Madrid; la medalla de oro de la Asociación Grupo Amigos de Parres, la primera que concedió la susodicha asociación cultural, con sede en Arriondas; el ingreso en la Real Orden al Mérito Deportivo, en categoría de medalla de plata, concedida por el Consejo Superior de Deportes. Y un sinfín de premios más, tanto de clubes como de diversos colectivos y distintas instituciones.

Desde primeras horas de la mañana de ayer fueron infinidad las muestras de condolencia recibidas por sus familiares en la capilla ardiente del tanatorio del Oriente. Cientos de personas, tanto vecinos como amigos del finado llegados desde otros puntos, incluso de lejanos países -como es el caso concreto del italiano Lucho, que se desplazó expresamente para visitar esta misma semana a su entrañable e íntimo amigo, con el que compartió en sus años mozos numerosas carreras de ciclismo-, se acercaron al velatorio durante toda la jornada de ayer.