Río de Janeiro (Brasil), Efe

El presidente del Santos, Luis Álvaro de Oliveira Ribeiro, anunció ayer que enviará una carta al Real Madrid para formalizar su rechazo a las propuestas del club español por el delantero Neymar. El dirigente, en declaraciones durante un homenaje al Santos en la Asamblea Legislativa del estado de Sao Paulo, dijo que ha encomendado al departamento jurídico del club que elabore y envíe el documento.

«No tenemos ningún interés en venderlo y vamos a comunicar eso formalmente», informó el dirigente al referirse al interés del Real Madrid por el joven delantero, una de las mayores revelaciones del fútbol brasileño en los últimos años y que ya es titular de la selección cinco veces campeona mundial.

«Teníamos plazo hasta el final de mes para responder y ya había adelantado que no, pero voy a formalizarlo», agregó Oliveira Ribeiro tras recordar que el mercado de fichajes en el fútbol europeo concluye el 31 de agosto. El dirigente añadió que el Real Madrid presentó una propuesta para comprar los derechos federativos de Neymar con dos opciones, una por la cual el jugador se trasladaría inmediatamente a España y otra que preveía el traspaso después de que, en diciembre próximo, el Santos dispute el Mundial de clubes de la FIFA en Japón.

«Es complicado. No sé si pagarían la multa (de 45 millones de euros por la rescisión contractual para quedarse con Neymar sin negociar con el Santos), pero hay una larga batalla que nos protege, judicialmente y de opinión pública. Santos no es un equipito del interior; es un club que va a disputar el Mundial», dijo.

El presidente del Santos señaló, asimismo, que, tal como sugirió Pelé, encomendará la confección de una placa especial en homenaje al gol que Neymar anotó el pasado miércoles en un partido en el que el Santos fue derrotado 5-4 por el Flamengo y que es considerado como uno de los más bonitos de los últimos años en la Liga brasileña.

«Ese gol fue una pintura renacentista», afirmó al referirse a la jugada en la que Neymar dejó a varios rivales por el camino y, tras intercambiar un pase en el área del Flamengo, eludió a su último adversario con un difícil y lujoso regate para finalmente marcar por una escuadra.

El brasileño Kaká habló en rueda de prensa sobre su compatriota. «La posibilidad de que Neymar llegue es decisión del club, no depende de mí. Es un gran jugador que ya tiene una gran responsabilidad en su club, en la selección brasileña y además tiene un gran futuro por delante».

Junto a Kaká compareció Xabi Alonso, quien habló sobre el primer partido oficial del Real Madrid esta temporada, la ida de la Supercopa de España que disputarán ante el Barcelona el próximo día 14, partido que, para el tolosarra, «aún no tienen en mente». Alonso, además, aseguró que el equipo «está en fase de mejora y debe ir poco a poco» al tiempo que destacó como positivo el hecho de ser «el segundo año con el mismo entrenador».