Milín Llamedo e Iván Alonso (Piragüismo Astur) tendrán escaso tráfico en la salida del Descenso del Sella, pues arrancarán desde la tercera posición, tan sólo precedidos de Marco Santos y David Machado (Palentino de Piragüismo), que tienen conquistada la pole, y de los asturianos de Grado Iván Estrada y Omar Prieto, quienes defenderán en esta ocasión los colores del equipo autonómico de Asturias.

Sin embargo, pese a ese privilegiado lugar, Llamedo y Lage no lo van a tener nada fácil, ya que en el quinto lugar de la parrilla de salida estarán los máximos favoritos a la victoria, el riosellano Walter Bouzán y el gallego Álvaro Fernández Fiuza (Feve-Oviedo Kayak), vencedores de la última edición y vigentes campeones del mundo y de España de maratón, además de subcampeones continentales de esa misma especialidad.

Por si fuera poca emoción, tan sólo dos plazas después, en el séptimo de los cepos, aguarda a la expectativa el recórdman del Descenso, Julio Martínez -41 años-, quien buscará su duodécimo Sella, en K-2, en compañía esta vez del leonés José Julián Becerro.

Demasiada pólvora en esa primera retahíla de salida, al menos así lo quiso el ordenador que deparó el sorteo de los dorsales en la tarde de ayer en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura de Ribadesella. En total, 761 tripulaciones en liza, o lo que es lo mismo, nada más y nada menos que 1.007 palistas en el pedreru, en representación de catorce países.

Undécima en la línea de salida es la K-2 del Club Piraguas Sirio, de Cangas de Onís, compuesta por el cántabro Jonathan Salas y el cangués Óscar Martínez del Cueto, mientras que David Castro y el asturiano Omar Calzón (ex de Los Rápidos de Arriondas), que lucirán los colores del equipo autonómico de Madrid, lo harán desde la decimotercera plaza.

En el decimoquinto lugar, estará otra pareja que partirá como seria aspirante al podio riosellano, formada por Andrés Cangas (Piragüismo El Sella) y el portugués José Ramalho Figueiredo, campeón continental de maratón, en la modalidad de K-1, que lo harán como equipo neutro (palistas de diferentes clubes). Los medallistas continentales -bronce- de maratón Tomas Jezek y Petr Jambor, de la República Checa, triunfadores también en la Copa del Mundo de Roma, tienen asignado el vigésimo cuarto lugar, codo a codo con los asturianos Luis Amado Pérez Blanco y Pedro Gutiérrez Álvarez (SCD Ribadesella), vigésimos terceros, actuales campeones autonómicos de maratón y medalla de bronce en el Nacional.

Todas las expectativas en la modalidad de K-1 estarán centradas en el diez veces campeón del mundo de maratón, y otras siete de Europa, Manuel Busto (Club Piragüismo Astur), quien, además, saldrá desde el séptimo cepo en la susodicha categoría. Pegado a él, en el sexto lugar, estará el gallego del Feve-Oviedo Kayak Jesús Rodríguez. Y por delante estarán Marcos López (equipo autonómico de Asturias) y Óscar Hernández (SCD Ribadesella), primero y segundo, respectivamente.

Algo más retrasados, Borja Iglesias (Los Rápidos-Jaire Aventura), undécimo; David Rodríguez, del equipo nacional de España, decimoquinto; Luis Martínez (Los Cuervos de Pravia), decimoséptimo; Rafa Carril (Feve-Oviedo Kayak), decimoctavo; Kiko Vega (SCD Ribadesella), decimonoveno, y Borja Estomba (Feve-Oviedo Kayak), vigésimo tercero.