Arriondas / Ribadesella,

J. M. CARBAJAL

La isleta de La Boticaria retumba de nuevo ante el descenso de mañana, ya que podría llegar a darse la circunstancia de que en ese paso fuese necesario portear la piragua, tal como ocurrió en otras recientes ediciones -en 2004, Julio Martínez y el zamorano Emilio Merchán Alonso, o en 2008, Julio Martínez y el parragués Javier Hernanz Agüeria-. Los palistas, sobremanera aquellos que parten con la vitola de favoritos al triunfo absoluto, ya preparan a conciencia la estrategia a desplegar ese señalado día.

«Si se pasa, va a ser muy difícil», aseveró el riosellano Walter Bouzán, vigente vencedor del Sella y campeón del mundo de maratón, en la modalidad de K-2, junto al gallego Álvaro Fernández Fiuza, momentos antes de acometer un entrenamiento por las aguas del río Sella, desde las inmediaciones del puente de Arriondas hasta Llovio. Con independencia de que se haga o no porteo en La Boticaria, la dupla del Feve-Oviedo Kayak tiene muy claras sus intenciones en el Sella 2011: «Nosotros salimos a ganar. vamos a intentarlo».

Bouzán y Fiuza regresan con el deber cumplido en el Europeo de maratón, pues sus objetivos eran conseguir medalla -tan sólo 2 segundos de diferencia les apartaron de la medalla de oro que cosecharon los franceses Edwin Lucas y Romain Marcaud- y, al mismo tiempo, ganarse la plaza en el equipo nacional español para el Mundial de Singapur, a disputar en octubre en ese país asiático. La plaza mundialista se la apuntaron al quedar por delante de la otra tripulación española en la cita continental, formada por José Julián Becerro y Julio Martínez.

«Con el agua que lleva no hay muchos secretos por el río», señaló Álvaro Fernández Fiuza, quien considera entre sus grandes rivales a Julio Martínez y José Julián Becerro, Jorge Alonso y Albert Corominas, así como también a Milín Llamedo Álvarez e Iván Alonso Lage.

Lo que sí parece descartado en estos precisos instantes es batir el récord de la prueba, establecido en el año 2009 por cántabro Julio Martínez Gómez -once veces ganador de la competición sellera- y el avilesino Miguel Fernández Castañón en 1 hora, 1 minuto y 14 segundos. Y es que después de la falta de lluvia en los últimos días el caudal del río no propiciará que se establezca una nueva marca.