El riosellano Walter Bouzán y el gallego Álvaro Fernández Fiuza (Feve-Oviedo Kayak) repitieron triunfo en el Sella por segundo año consecutivo. Campeones del mundo y recientes subcampeones de Europa, así como también medalla de oro en el Nacional de maratón, la pareja astur-gallega cumplió los pronósticos y se impuso con claridad a la pareja formada por Julio Martínez y José Julián Becerro, en una edición que estuvo marcada por el emotivo recuerdo hacia Emilio Llamedo, presidente del comité organizador de la prueba durante los últimos 28 años, fallecido hace justo una semana a la edad de 71 años.

Bouzán y Fiuza fueron de menos a más y consiguieron una victoria brillante. Lograron recuperarse de una mala salida, no perdieron la calma cuando Martínez y Becerro se marcharon en los primeros kilómetros y llegaron a disponer de 15 segundos de ventaja. Consiguieron neutralizarles y luego lanzaron su ataque en el tramo decisivo, a falta de siete kilómetros, ante el que nada pudieron hacer Martínez y Becerro. Bouzán y Fiuza lograron la victoria con un tiempo de 1 hora, 5 minutos y 8 segundos, el segundo mejor en la historia del Descenso, sólo superado por el récord que consiguieron establecer en el año 2009 Julio Martínez y Miguel Fernández Castañón, que marcaron un tiempo de 1-01-14.

Terceros en el podio fueron Milín Llamedo e Iván Alonso, mientras que en la categoría de K-1 el triunfo fue para el asturiano Manuel Busto (Piragüismo Astur). Busto, diez veces campeón del mundo de maratón, consiguió su quinta victoria individual en el Sella. El podio lo completaron dos asturianos. Kiko Vega fue segundo, por delate de Óscar Hernández, ambos de la Sociedad Cultural de Ribadesella.

La prueba de K-2 tuvo la emoción e igualdad de la que careció en las últimas ediciones, en especial en la primera parte de la misma. Bouzán y Fiuza, que partían desde la quinta posición, tuvieron muchos problemas en la salida. Optaron por intentar coger una buena posición corriendo en el río sin montarse en la piragua y eso les provocó un ligero retraso con las embarcaciones de Milín Llamedo e Iván Alonso (Piragüismo Astur), que salieron desde la tercera posición, y de los asturianos de Grado Iván Estrada y Omar Prieto, que defendían los colores del equipo autonómico de Asturias.

A estas dos embarcaciones se unió también la de la pareja formada por Julio Martínez -once veces vencedor de la prueba- y José Julián Becerro, que salieron desde la séptima plaza y fueron los que tomaron la cabeza, seguidos de Milín Llamedo-Iván Alonso y Bouzán-Fiuza, que tras los problemas iniciales consiguieron engancharse a la cabeza.

Estas tres embarcaciones fueron las protagonistas en la primera parte de la carrera. El fuerte ritmo marcado por Martínez y Becerro les permitió distanciarse de sus dos perseguidores y en la zona de Triongo la diferencia era ya de diez segundos, llegando a los 17, en una situación que parecía encaminada a una nueva victoria del «rey del Sella». Sin embargo, la situación de la carrera dio un vuelco cuando Bouzán y Fiuza se decidieron a ir en busca de Martínez y Becerro.

La distancia se fue reduciendo y a la altura de Toraño las dos embarcaciones estaban juntas, mientras que Milín Llamedo e Iván Alonso marchaban ya a 20 segundos de la cabeza.

Martínez y Becerro llevaron el peso de la carrera, mientras que Bouzán y Fiuza se mantenían cómodos a su ola sin desgastarse, conscientes de que la carrera se decidiría en los últimos kilómetros. Así fue. Poco antes de la Pasarela de Cuevas, en el kilómetro 14 de la carrera, Bouzán y Fiuza cogieron unos metros sobre Martínez y Becerro. En la Presa de Llovio la diferencia era ya de siete segundos, mientras que Milín Llamedo e Iván Alonso pasaban a 1.05. Bouzán y Fiuza impusieron un gran ritmo de palada en el tramo final y lograron afrontar con una cómoda ventaja la zona de la ría para dedicar su victoria a Emilio Llamedo. Segundos fueron Julio Martínez y José Julián Becerro, que entraron a 16 segundos, mientras que terceros fueron el actual campeón de Europa sub-23, Milín Llamedo, y el vigente subcampeón de España absoluto de maratón, Iván Alonso, que entraron a 2.25 de los ganadores.

La emoción estuvo en la lucha por el cuarto puesto, que se decidió en un apretado sprint en el que la pareja argentina formada por Néstor Pinta y Martín Mozzicaffredo se impuso al campeón europeo de maratón, en K-1, el luso José Ramalho, y su compañero el riosellano Andrés Cangas, que entraron en meta a casi cuatro minutos de Bouzán y Fiuza.