La ola de expectación generada por la historia de Javi Poves, el jugador sportinguista que se ha retirado recientemente por estar en desacuerdo con el fútbol profesional y que ha saltado a la fama por sus pensamientos rebeldes contra el mundo actual, está siendo menos efímera de lo esperado. El interés mediático por este singular caso, que se comenzó a desvelar en LA NUEVA ESPAÑA el pasado 2 de junio con el reportaje titulado «Un futbolista antisistema», ha traspasado las fronteras de España e, incluso, cruzado el Atlántico. Sustentado todo en una gran avalancha de comentarios en internet que hacen referencia a las lapidarias declaraciones del futbolista madrileño realizadas a este mismo periódico.

Fruto de ello, la redacción de LA NUEVA ESPAÑA sigue recibiendo multitud de llamadas de medios de comunicación nacionales e internacionales. Una televisión de la lejana Rusia, un diario de Rosario (Argentina) o la importante agencia alemana «Deutsche Presse-Agentur» (DPA) se interesaron, entre otros medios nacionales y extranjeros, por la historia del ex futbolista de Fuenlabrada.

No en vano, su nombre, «Javi Poves», repitió ayer en la red de microblogs Twitter como «trending topic», es decir, como uno de los temas más mentados por sus miles de usuarios. Un rango que ya alcanzó el pasado fin de semana, pero que volvió a recuperar ayer por la mañana dado el impacto mediático que ha tenido el asunto.

Pocos usuarios de Twitter no cayeron en la tentación de opinar sobre Javi Poves o, como mínimo, de repetir entrecomillada una de sus declaraciones. Incluso algún personaje famoso se ha interesado por el tema, como la presentadora de televisión Paula Vázquez. «Javi Poves, futbolista indignado, me ha impresionado muchísimo, desde aquí toda mi admiración», publicó Vázquez en su cuenta oficial de Twitter.

Pero, además del de la presentadora de televisión, se han vertido centenares de comentarios sobre Javi Poves en la red de microblogs. La variedad es alta, desde muchos que lo defienden hasta otros que lo critican duramente o algunos que ironizan sobre el tema. «Muchos futbolistas deberían aprender de Javi Poves ¡Ole tus huevos!», escribían ayer en Twitter, mientras otros optaban por una línea más dura: «No se retiraba si tuviese equipo ¿Soy el único que piensa que Javi Poves es un auténtico gilipollas?». Entretanto, otros optaban por el humor publicando que «Javi Poves está detrás de los disturbios de Londres, claramente».

Asimismo, el «efecto Poves» también ha llegado a otros sitios web, ya que multitud de blogs, futboleros y no futboleros, se han hecho eco de las declaraciones del ex central madrileño. La plataforma «Wikipedia», como no podía ser menos, ya incluye algunas de las ya famosas declaraciones del ex futbolista en su biografía, concretamente en el apartado de su retirada.

Asimismo, en «Facebook» han crecido los fans del de Fuenlabrada. Ya hay varias cuentas de seguidores del ex sportinguista, una de ellas con más de 700 fans y con una intensa carga de comentarios en las últimas horas alabando su decisión de retirarse del fútbol así como su rebeldía contra el mundo actual. Además, es especialmente reseñable el hecho de que varios de esos comentarios estén escritos en otros idiomas, como el italiano o el francés. Otro síntoma de que el nombre de Javi Poves se ha extendido allende de las fronteras españolas.

De momento, su historia de disconformidad con el fútbol profesional y con el mundo actual, unida a su prematuro retiro de los terrenos de juegos, se ha convertido en la comidilla de internet y en noticia transfronteriza. Ahora, queda esperar para ver cuánto durará el «efecto Poves», que ha saltado a la fama tras dejar el Sporting y el fútbol.