Ciclismo

La Farrapona, lista para la Vuelta

El Ayuntamiento de Somiedo ultima los preparativos del final de la etapa del 3 de septiembre con importantes mejoras en infraestructuras y comunicaciones

 10:32  
De izquierda a derecha, Basilio Barriada, alcalde de San Emiliano, Ignacio García, alcalde pedáneo de Torrestío, y Belarmino Fernández, alcalde de Somiedo, ayer, en el alto de La Farrapona.
De izquierda a derecha, Basilio Barriada, alcalde de San Emiliano, Ignacio García, alcalde pedáneo de Torrestío, y Belarmino Fernández, alcalde de Somiedo, ayer, en el alto de La Farrapona. l. valdés
 MULTIMEDIA

La Farrapona (Somiedo),

Lorena VALDÉS

Faltan 9 días para que la Vuelta Ciclista a España llegue a La Farropona y Somiedo apura los preparativos para que el final de la decimocuarta etapa en el puerto asfaltado más alto de la región, el próximo 3 de septiembre, vaya sobre ruedas. La celebración de este acontecimiento deportivo ha traído consigo importantes mejoras en infraestructuras y comunicaciones para el Valle de Saliencia. Los vecinos y turistas cuentan desde hace dos días con cobertura de telefonía móvil, de la compañía Movistar, y el tramo de seis kilómetros comprendido entre los pueblos de Villarín y Saliencia, el único de la subida al alto de La Farrapona pendiente de reparación, ya está prácticamente terminado. Además, también se está acondicionando los cuatro kilómetros de pista que dan acceso a La Farrapona desde Torrestío (León), para facilitar el acceso del público a la cima desde la vertiente leonesa.

La cuenta atrás para el final de etapa más desconocido pero que aspira a convertirse en un clásico de la vuelta ha comenzado y en el Ayuntamiento de Somiedo se trabaja a buen ritmo en los últimos detalles de la ascensión para que La Farrapona pase el examen con nota. La organización de los miles de asistentes que se esperan en esta cita es una de las principales preocupaciones del Consistorio que ha habilitado tres zonas de aparcamiento nuevas en Pola de Somiedo, lugar donde se ubicarán la sala de prensa y la zona de espectáculos, así como otros cientos de plazas en todas las fincas particulares disponibles en el núcleo de Saliencia, a las cuales se podrá acceder hasta las once de la mañana del día de la prueba.

«Desde el día anterior no estará permitido el acceso de vehículos a La Farrapona y sólo se podrá subir andando o en bicicleta», explicó ayer el Alcalde somedano, Belarmino Fernández Fervienza, durante su visita a las obras de acondicionamiento del tramo Villarín-Saliencia, que concluirán previsiblemente mañana. «Está quedando espectacular. ¡Por fin hemos podido decir adiós a los baches de esta carretera!», afirmó Fernández Fervienza muy satisfecho con esta actuación esta actuación, que ha contado con una inversión que ronda los 300.000 euros, y que además de mejorar las comunicaciones de los vecinos de los pueblos de Villarín, Arbeyales, Endriga y Saliencia, facilitará el acceso de los turistas a esta zona del concejo.

Ya en el alto La Farrapona el regidor somedano se reunió con el Alcalde del Ayuntamiento leonés de San Emiliano, Basilio Barriada, y con el Alcalde pedáneo de Torrestío, Ignacio García, para comentar los pormenores de la prueba. «Esperamos que La Farrapona se consolide, tras el éxito que seguro vamos a conseguir este año, y para la próxima edición podamos acometer una segunda fase en el arreglo de la pista entre Torrestío y el puerto», adelantó Barriada. Por su parte, el alcalde pedáneo de Torrestío, comentó que «se habilitarán zonas de aparcamiento en el núcleo leonés, ubicado a 4 kilómetros de La Farrapona, y otras 250 plazas aproximadamente en el monte Pirenaico».

Somiedo confía plenamente en el potencial del final de etapa en La Farrapona no sólo a nivel deportivo (se espera que sea decisiva para el podio de la ronda española), sino también a nivel paisajístico y turístico. Por ello, los organizadores no quieren dejar ningún fleco suelto para que en su puesta de largo el puerto esté a rebosar.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FERNANDO MENÉNDEZ

La buena memoria

Habría estado bien que Marianín hiciera el saque de honor ante un campo abarrotado

 
 

A. OTERO

Ronaldo, un problema para el Madrid

Sobre la decreciente aportación del delantero portugués a su equipo

 
 

ANTONIO RICO

Morir por las ideas

En el mundo del fútbol la vida de los entrenadores depende sólo de los resultados

 
 

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 
anteriorsiguiente
anteriorsiguiente

Fórmula 1 2015

Fórmula 1

Fórmula 1 2015

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en McLaren

Trofeos «La Nueva España»


» Ver Trofeos «La Nueva España»
Enlaces recomendados: Premios Cine
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica