Valdepeñas (Jaén)

Joaquín Rodríguez cumplió con las expectativas creadas en la previa y se impuso en la meta de Valdepeñas, donde se levantaba un muro con el 23 por ciento de desnivel que dio espectacularidad a la llegada. El corredor español del Katusha, se impuso en la etapa de 187 kilómetros, por delante del holandés Wouter Poels (Vacansoleil) y de su compañero de equipo Dani Moreno.

«Purito» Rodríguez confirmó el monopolio del Katusha en la montaña de la Vuelta, después de la victoria de Dani Moreno la víspera en Sierra Nevada, y culminó el trabajo que anteriormente capitaneó el ruso Vladimir Karpets y el propio Moreno en la segunda y última bajada a Valdepeñas de Jaén. En la última recta a meta, con el duro repecho final, se quedó clavado el francés David Moncoutié (Cofidis), quien lanzó su ataque a 11 kilómetros para la meta.

Rodríguez aprovechó la llegada en alto para atacar a sus rivales. El gran favorito a la victoria final y último ganador, Vicenzo Nibali, cedió 11 segundos en la meta. Peor le fue a Igor Antón, otro de los favoritos, que perdió 57 segundos más, con lo que se encuentra ya a 3 minutos y 10 segundos del jersey rojo, que mantuvo el francés Sylvain Chavanel (Quick Step) con apenas 9 segundos respecto a Dani Moreno.