Oviedo / Pola de Laviana,

J. I. CASTAÑON

El gijonés Santi Obaya (Avientu) viene siendo desde hace años una referencia en el mundo de las carreras de montaña o trail, y quién sino mejor que él por su dilatada trayectoria para proclamarse campeón de Asturias, título que se decidió ayer en el marco de la VII edición de la «Quebrapates Peña Mea», que organizaba el club de montaña lavianés que lleva el mismo nombre que la cumbre que coronaron los participantes. Obaya, con un tiempo de 3:06.46 se hizo con el título de campeón autonómico en una prueba que se disputaba sobre 30 kilómetros , que se adjudicó el leonés Manuel Merillas (3:04.50), uno de los mejores especialistas de España en tanto que Obaya era segundo corredor en meta y su compañero de equipo y primer lavianés, Avelino Mejido (3:11.07) cerraba el podio individual, que se completaba con el cuarto puesto y bronce asturiano para Rubén González (Peña Santa), que lograba un crono de 3:21.48. Merillás basaba su victoria en un demoledor ataque en el descenso de Peña Mea, camino de la meta situada en la plaza del Ayuntamiento de Pola de Laviana, que Obaya y Mejido no podían neutralizar.

Eva Braña, como Santi también es una referencia en el mundo de la montaña, y la lógica dictaba que sería ella la que se proclamara campeona de Asturias, ahí estaba como aval su sinfín de victorias en pruebas de montaña. Sin embargo no fue así.

Y quien sí lo hizo, quien sonrió con su oro fue Nerea Blasco (4:10.07), del club Peña Mea también habitual en los podios de las carreras que organiza la FEMPA (Federación de Montaña del Principado de Asturias), una «Poulidor» de este tipo de carreras, que habitualmente se veía superada por Eva Braña. Y es que Eva ayer acusó su esfuerzo del día anterior en el Monte Naranco. Su victoria sentimental en el Memorial Quesada, una carrera dura pese a que sean sólo 10 kilómetros se había producido a las 18 horas del día anterior y la salida a Peña Mea era a las 8:30 horas. Muy poco tiempo de recuperación, que el cuerpo y la mente de Eva no procesó y que llevó al abandono de la llanerana en el kilómetro 15 en Pelugano.

Blasco, que ya había superado a Braña en la Subida a Peña Mea se lanzaba camino de la victoria, en un podio que completaba María Amparo Zapico, que fue segunda y que tenía ficha por Galicia (4:16.05) y Susana Álvarez (Piloña), que pisaba los talones a Zapico con 4:16.51. El tercer puesto en el podio autonómico de la FEMPA se lo llevaba Ana Cristina Aguado (Reino Astur), con 4:22.28

El Avientu, sin duda favorito siempre al oro por escuadras por la calidad de sus integrantes acusaba el abandono de Eva (puntuaban 4 atletas con independencia de su sexo) y con la ausencia de Juan Fuego cedía en bandeja el triunfo al Peña Santa que relegaba al segundo puesto al club organizador Peña Mea, que sacó adelante la primera edición del Campeonato de Asturias de Carreras de Montaña.