El dato es, cuando menos, revelador: el colista de la Premier League inglesa ha ingresado por derechos televisivos el mismo dinero que el Valencia, tercer equipo que más cobra de España. La diferencia entre el colista y los dos grandes a día hoy del fútbol inglés, Manchester y Chelsea, es de únicamente 25 millones de euros. En España, el Real Madrid y el Barcelona perciben de las televisiones 140 millones de euros por temporada. El Sporting recibió 14 y el Racing de Santander 13. El Valencia, tercero que más cobra, recibe 42. El culpable de la brecha que resquebraja la Liga es el modelo de negociación.

En España, cada club negocia libremente con la empresa que tiene los derechos para la emisión de partidos. Esto deja a los dos grandes en una posición de fuerza. En Inglaterra, al igual que en Italia, Alemania o Francia, la negociación es colectiva. Todos los clubes de la Premier reciben un fijo de 25 millones de euros. A partir de ahí, los ingresos que percibe cada club se completan con un porcentaje en función de su clasificación en la temporada anterior y con otro porcentaje en función del número de pinchazos televisivos de sus partidos. El club inglés que más cobró de las televisiones ingresó 65 millones de euros la temporada pasada. El que menos recibió 40.

Esto no impide que la competición inglesa tenga también un sistema de protección para los clubes que pierdan la categoría, similar al que negociaron los equipos españoles hace unos meses.

Con todo, el reparto más equitativo de los derechos televisivos tampoco garantiza una mayor igualdad de las competiciones. Manchester United y Chelsea se han repartido todos los títulos de Liga en Inglaterra desde la temporada 2003-04, en la que ganó el Arsenal. Ese mismo año, el Valencia fue el último que discutió la supremacía de Barcelona y Madrid.