Alberto Botía no es el único jugador del Sporting que se quedó a las puertas de la internacionalidad. El centrocampista Alberto Rivera vivió la misma experiencia en noviembre de 2005, cuando fue citado por Luis Aragonés para la repesca para el Mundial de Alemania 2006, en la que España se enfrentó a Eslovaquia. Rivera, entonces jugador del Betis, se vio tapado por Xavi, Iniesta y Xabi Alonso y no tuvo la ocasión de disputar ni un minuto, con lo que no alcanzó la internacional. El de Puertollano es quien mejor entiende la situación que atraviesa su compañero Botía, aunque encuentra muchas diferencias entre ambos casos.

«Es diferente. Botía es bastante más joven de lo que era yo cuando fui convocado y va en otras circunstancias», matiza el de Puertollano. Rivera augura un futuro prometedor para su compañero en la selección española: «Él va a tener muchas opciones de poder ir a la selección y jugar, no sólo una o dos veces. Creo que va a ser un jugador importante para la selección española». Botía acaba de incorporarse a los entrenamientos con el Sporting tras haber sido convocado por Vicente del Bosque para dos encuentros, uno amistoso ante Chile y uno clasificatorio para la próxima Eurocopa ante Liechtenstein. A pesar de la escasez de defensas en la convocatoria, Botía se quedó sin disputar un solo minuto. El central murciano tiene el aval de haber sido internacional en todas las categorías inferiores y de hecho este mismo verano se proclamó campeón de Europa sub-21.

A Rivera la llamada de la selección le llegó en plena madurez, cuando era jugador del Betis. El centrocampista se atreve a aconsejar a su compañero que «no debe venirse abajo por no haber jugado» y le recuerda que «hay muchos futbolistas en España a los que les gustaría ir a una convocatoria de la selección».

El veterano centrocampista insiste en que «lo que hay que hacer es no relajarse, pensar que todavía queda mucho y que si sigue en esta línea será un futbolista importante para la selección». Rivera entiende que «el hecho de estar ahí ya es una satisfacción».

El futbolista rojiblanco guarda un recuerdo muy positivo de aquella vivencia. «Estaban Xavi y Xabi Alonso, así que era muy complicado jugar, pero lo recuerdo como una experiencia inolvidable y no la borraría nunca». El centrocampista no volvió a ser citado y se quedó fuera de la lista para el Mundial.