Avilés, Albina FERNÁNDEZ

El Quirinal despidió ayer el XI trofeo «Villa de Avilés», el más multitudinario de los celebrados hasta ahora. Y lo hizo con una buena actuación de los judokas locales, sobre todo en las categorías más altas (sub-20 y sub 17). Ayer se disputó la Copa de España de categoría infantil (sub-15 y sub-13) y el torneo por equipos de la categoría alevín que se adjudicó el valenciano Alzira frente a Els Pallesos catalán, el verdugo de los avilesinos en la ronda previa.

La competición infantil, perteneciente al circuito de «copas de España», y puntuable para la configuración del equipo nacional, reunió a cerca de 290 judokas de toda España con Valencia como gran dominadora del medallero, seguida de Madrid, Castilla La Mancha y Cataluña. Guillermo Rad, oro en -46 kilos dio la única alegría al judo Avilés, que vio así mermados los buenos resultados de junior (un oro y dos bronces) y cadetes (dos oros, una plata y dos bronces) del sábado

La competición fue vibrante y llena de ritmo, y los más pequeños dejaron buena muestra de la calidad técnica que atesora el judo desde la base, de su capacidad de superación y de las ganas de mejorar.

Tras concluir el turno en la categoría sub-15, saltaron al tatami los alevines con la disputa la competición por equipos mixta que tradicionalmente cierra este torneo. Doce combinados tomaron parte en la competición, que se desarrolló con cuatro ligas previas que daban acceso a cuartos de final. En esta ocasión, los equipos avilesinos no pudieron pisar el podio. El Avilés A cayó en la primera eliminatoria y el B se clasificó para cuartos de final como segundo de su liguilla, pero la derrota con el equipo catalán de Els Pallesos, los dejó sin opciones de alcanzar los metales. La final enfrentó a los catalanes con el equipo valenciano de Alzira y los valencianos no dieron opción al imponerse por 6 a 1 tras unos interesantes e intensos combates.

Fue el mejor final de fiesta posible de una nueva edición del «Villa de Avilés», la más multitudinaria de las disputadas desde que hace diez años el Judo Club Avilés empezara a organizarlas.