«En Asturias logré mis triunfos más épicos, como fueron las etapas Valgrande-Pajares y el Angliru, que me permitieron ganar Vueltas a España. Agradezco mucho esta distinción». Así de contento está Roberto Heras, con respecto a la insignia de oro que recibirá el viernes, a las 21.30 horas, durante la vigésima edición de la cena-gala de la Asociación de Ex Ciclistas de Asturias, que preside Luis Balagué.

El acto tendrá lugar en el restaurante Marieva Palace, en Porceyo (Gijón), donde también se les entregarán las máximas distinciones al ex profesional llanisco Antonio Sobrino, que corrió en los equipos Moliner Vereco y colchón CR en 1979 y 1980, y Joaquín «Keku» Sobrino, actual profesional del equipo Caja Rural, que heredó los genes de sprinter de su padre y que lo demostró con triunfos en Vueltas a Castilla y León, Asturias y México Telmex.

A Heras se le concede el premio anual por sus victorias en las Vueltas a España 2000, 2003 y 2004. En la de 2005 se le quitó la corona pero los juzgados le dan ahora la razón al ciclista, que está pendiente de la decisión definitiva al recurrir el fallo el Consejo Superior de Deportes. También Heras venció en la Subida al Naranco de 1997.

Habrá placas de reconocimiento a los ex ciclistas Manuel Camporro y Juan Manuel Moreno Cubino y a Luis San Narciso, que fue médico de los Valles Mineros. A esta cena acuden corredores de distintas generaciones, entre ellos los actuales profesionales. Samuel Sánchez le impondrá el maillot de la Asociación al ex profesional Raúl Santamarta en su despedida. Y Samu sorteará un maillot de «rey» de la montaña del pasado Tour.