Gijón, J. E. CIMA

Asturias volverá a tener dos finales de etapa de la próxima Vuelta Ciclista a España. La proyección internacional y las audiencias que tuvieron los finales de etapa en los altos de La Farrapona y del Angliru, que dejaron encantados a la organización de la carrera, dan lugar a que el Principado vuelva a ser tránsito de la ronda española. El nuevo Gobierno del Principado, que preside Francisco Álvarez-Cascos, tiene contactos con la organización para que los aficionados vuelvan a vibrar con los ciclistas.

No será el Angliru final de etapa porque no se quiere saturar esa magnífica llegada en el alto riosano y por eso como mínimo se espaciará dos años. En un principio, se había descartado venir a Asturias si la Vuelta comenzaba en Canarias y tenía subida al Pico de las Nieves. Pero como el inicio de la ronda española 2012 ya está programado en Pamplona, el 18 de agosto, con una crono y que habrá otra por tierras de Navarra para homenajear a Miguel Indurain, la Vuelta vendrá a Asturias antes de que finalice el día 9 de septiembre en Madrid.

De los finales de etapa que se programen en Asturias va a estar pendiente si la llegada va a ser en la primera semana de carrera, que entonces no se quiere que sea excesivamente selectiva para no destrozar ya la clasificación general. Gijón tiene opciones al ser la alcaldesa Carmen Moriyón, de Foro. Mientras que si las etapas en el Principado son en la parte final, éstas serán bastante más duras.

Unipublic, organizadora de la Vuelta a España, está estudiando todos los posibles recorridos para darlos a conocer en la presentación oficial, que tendrá lugar en Pamplona en la primera quincena de enero. El momento de la crisis económica en España también obliga a buscar soluciones para unir etapas a un recorrido de tres semanas.