En la montaña rusa que es el circuito tinetense de San Roque, un sube y baja continuo a un prado en plena ladera, unas veces los corredores están arriba y otras tantas abajo, como le sucede a muchos atletas a lo largo de su trayectoria deportiva, como a tantas parejas con vocación de permanencia. Y pareja son Marcos Peón y Marta Díez, dos jóvenes que respiran atletismo por todos los poros y que ayer estrenaron el casillero de victorias del IX Gran Premio de Cross «Principado de Asturias». Marcos, con un triunfo cómodo, sin dar nunca la impresión de sufrir acoso alguno por sus rivales; Marta, de un modo más trabajado. Y es que cuando la zamorana cruzó la meta se tiró al suelo extenuada. No fue una acción teatral o de cara a la galería, sino que, como confesó más tarde, se equivocó en su cuentavueltas mental y pensó que debía dar un giro menos... y la última vuelta se le hizo eterna. Lo cierto es que sus rivales ayer -María Suárez (Universidad) y Vanessa Suárez (Toscaf Recta Final)- no iban finas, y a ellas también se le había hecho eterno el recorrido y no fueron conscientes del error de su rival. Evidentemente, no pudieron neutralizar la ventaja que había obtenido Marta, que estrenaba la camiseta de la Universidad de Oviedo y fueron segunda y tercera.

La prueba masculina fue un monólogo de Marcos Peón, que visto desde fuera parece el mismo tipo de siempre, pero que, como confiesa en «petit comité», hay un «nuevo Marcos» tras su experiencia entrenando en Kenia. Tanto es así que ha creado un blog con el título «Sonrisas de África».

Los oviedistas Pablo Ibáñez y Óscar Espiñeira se repartieron los otros dos cajones del podio en una carrera con ausencias notables: Borja García, Dani Bayón, Carlos Alonso y tantos otros.

La cita de Tineo decidió el primer título en juego de la temporada (cross corto por clubes de veteranos) para los atletas mayores de 35 años. Un título tempranero para un grupo de edad cada vez más nutrido en categoría masculina y que se llevó el Toscaf Recta Final gracias al sólido bloque que formaron Dioni Martínez, que se impuso en la carrera con más participación de la mañana, y en la que estuvo escoltado por un pundonoroso Mariano Díaz, Raúl de la Fuente o el capitán de los luarqueses, Nayo Villanueva.

Tras los valdesanos finalizaron el Rato Avilés de Beni Fernández y Jesús Ania y un Navia que era tercero acusando las bajas de Castrillón y Pedrosa. El Estadio femenino se llevó el único título en una prueba individual y en la que se impuso Eva Braña ante Blanca Mar Blanco, concediendo el primer triunfo a la renacida sección de atletismo del Centro Asturiano de Oviedo, club que ahora defiende la llanerense, que tiene su punto fuerte en las carreras de montaña.

Para veterano destacado Julio César Álvarez, cuarto en la carrera absoluta y que peleó por el podio hasta el final.