Gijón será sede del Campeonato del Mundo de pesca submarina de 2012 según desveló el pasado fin de semana el vicepresidente de la Federación Asturiana, Daniel Suárez, en el transcurso de la gala anual.

La Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas concedió a la Federación Española la organización del Mundial del próximo año y ésta lo hizo a la territorial gallega, que, previamente, se había interesado por acoger la competición en la ciudad de Vigo. Sin embargo y con posterioridad a la concesión surgieron discrepancias entre la organización gallega y la Confederación Mundial, y por ende con la Federación Española, que derivaron en que la Nacional retirara la concesión acusando al presidente de la Gallega de «reiterados incumplimientos de requerimientos y plazos establecidos, lo que produce un perjuicio para la imagen de la Federación Española».

Entre los requisitos que según la Federación Española no se han cumplido los hay de índole económica, como el «importe máximo de inscripción por selección nacional», y otros técnicos, «especies, pesos, sanciones» y administrativos «fechas de inscripción, plazos de pagos, etcétera».

La Federación Española está especialmente dolida con el aspecto económico y acusa a la organización de «afán recaudatorio al pretender cobrar importes inadmisibles, un 30 por ciento más que en el último Campeonato del Mundo». Las discrepancias motivaron la decisión federativa y la concesión a la Asturiana de esta competición que tendrá lugar el mes de junio y que supondrá que Gijón acoja el Mundial por segunda vez, la anterior fue en 1996, competición en la que resultó ganador el balear José Carbonell y segundo el gijonés Pepe Viña.

La última competición internacional de pesca submarina que se celebró en Asturias fue el Campeonato de Europa de clubes en el 2007, que fue organizado por el club Apnea.

La Federación Asturiana está negociando las ayudas necesarias para afrontar esta competición con la máximas garantías.