Gijón, J. E. CIMA

Asturias hará gran daño y marcará el desarrollo de la Vuelta a España del próximo año con los finales de etapa en los Lagos de Covadonga, el día 1 de septiembre, sábado, y al día siguiente, domingo, en la estación de Valgrande-Pajares, aunque el final estará instalado en el alto de Cuitu Negro.

Asfaltar la pista de tierra desde la estación central hasta la cafetería del Cuitu Negro, con rampas superiores al 20% de desnivel, es un gran reto para la organización de la Vuelta, que quiere hacer otra llegada al estilo de la Bola del Mundo, en Madrid, que tanto juego dio en la pasada edición, hasta el punto de que la llegada en la sierra madrileña se volverá a repetir en 2012.

Todos los detalles del recorrido del próximo año se darán a conocer durante la presentación de la Vuelta a España, el día 11 de enero en Pamplona, de donde arrancará la ronda nacional el 18 de agosto como un homenaje al gran campeón Miguel Indurain y a los encierros de toros de las fiestas navarras de San Fermín.

Desde Unipublic se sigue con la línea de poner en Asturias una montaña tradicional y una novedosa. Como fue en este año la llegada al temible Angliru, donde ganó Juanjo Cobo, que a la postre se proclamó campeón de la Vuelta, y el día anterior, con final en La Farrapona, tras subir antes San Lorenzo, donde se impuso Taaramae, por delante de Juanjo Cobo.

En 2012 se volverá por la tradición de los Lagos de Covadonga, que hizo célebres en su estreno Marino Lejarreta, «el Junco de Bérriz», con su triunfo, y los problemas que pasó el líder, Bernard Hinault en 1983, que al final acabó ganando ese año la Vueltta. Lucho Herrera, Raimond Dietzen, Perico Delgado, Robert Millar, Álvaro Pino, Oliverio Rincón, Laurent Jalabert, Pavel Tonkov, Eladio Jiménez y el gijonés Carlos Barredo, en 2010, son los corredores que han logrado ganar en los Lagos.

Pajares también fue escenario de grandes gestas en finales de etapa, como la crono que ganó Raymond Poulidor en 1965, para luego pasar a la estación invernal de Valgrande-Pajares, con el triunfo de Álvaro Pino en 1988. La última vez que la carrera llegó a Pajares la victoria fue para Roberto Heras, por delante de Samuel Sánchez, en 2005. Ahora la llegada al novedoso Cuitu Negru, con rampas de extrema dureza, pondrá emoción a la carrera cuando se llevarán dos semanas de competición.