Aunque no esté en su mejor momento a nivel deportivo, el Titánico quiere volver a ser un grande en el fútbol asturiano. Al menos, en el terreno de juego, ya que por nombre, el conjunto de Pola de Laviana tiene a su espalda una dilatada historia, por lo que prepara el traje de gala para celebrar en 2012 su centenario.

La historia del Titánico comienza en 1912 cuando se funda el club bajo el nombre de Titanic en referencia a un buque que acababa de naufragar. Hubo que esperar hasta después de la guerra civil para que el club rojiblanco adoptase el nombre actual. Con el decreto del régimen franquista todos los equipos de fútbol debían castellanizar su nombre y así el club de Pola de Laviana pasó a llamarse Real Titánico. A lo largo de su siglo de historia, los rojiblancos han jugado 25 temporadas en Tercera División y han jugado cuatro fases de ascenso a Segunda B.

La primera de ellas fue en la temporada 94-95, aunque no hubo suerte en un grupo complicado ante la Cultural Leonesa, Carabanchel y Viveiro. Un año después, al conjunto rojiblanco los resultados volvieron a esquivarle, ya que sumó un solo punto ante Carabanchel, Atlético Burgalés y Ponte Ourense. La siguiente cita llegó en la temporada 98-99 con idéntico resultado, con un solo empate ante Porriño, Leganés y Ponferradina. Y así, hubo que esperar al cuarto y último intento, en la temporada 2002-2003, en la que el Titánico estuvo a punto de lograr la machada en una gran temporada, pero el Rayo Majadahonda impidió el ascenso, tras superar al Cerceda y La Bañeza.

Desde 1973, el Titánico juega sus partidos en Las Tolvas. Antes, los rojiblancos debutaron en los campos de La Llombona y el Rocinero, hasta dar el salto a La Fontoria, un recinto en el que permanecieron durante 20 años hasta 1970. Aquí, el club tuvo un periodo de transición en La Chalana y el Molín hasta establecerse en su sede actual.

Una historia que merece un reconocimiento y que el segundo equipo más antiguo de Asturias ya ha puesto en marcha con los actos que tendrán lugar a lo largo de 2012. La ocasión lo merece y el club ofrecerá diferentes conferencias, charlas, homenajes y distintas actividades. El Titánico estrena también himno compuesto por Tante, miembro del grupo musical Los Berrones. Y como colofón, el club pretende jugar una serie de partidos amistosos ante todos los equipos que poseen el distintivo de «Real» en Asturias como son el Juvencia, el Tapia, el Avilés, el Oviedo y como guinda al pastel, el Sporting. «Queremos que sea un año especial con gente de Laviana participando en todos los actos», señala David Azor, actual capitán del Titánico.

Y es que a sus 34 años, Azor es el reflejo del sentimiento rojiblanco en Las Tolvas. Lleva tres temporadas jugando en su club. Y con motivo del centenario, no olvida grandes momentos vividos con el Titánico. «El campeonato de tercera y las fases de ascenso nos marcaron a toda la gente de Laviana. Fuimos uno de los grandes equipos de la categoría y volveremos a serlo», concluye.