Las selecciones asturianas de balonmano de las categorías infantil, cadete y juvenil, tanto masculinas como femeninas, inician hoy su participación en el Campeonato de España, del que se quiere traer alguna medalla.

La competición juvenil se disputa en Granada. En la categoría masculina Asturias, actual subcampeona de España, ha quedado encuadrada en el grupo A junto a Castilla y León, Galicia y Castilla-La Mancha. Su primer rival será hoy Castilla y León. Por su parte, las chicas disputan la Copa de España, una especie de segunda categoría nacional, y el objetivo es el ascenso. Se medirán a Navarra y Castilla-La Mancha, debutando hoy ante las navarras.

El Campeonato de España de las categorías infantil y cadete tiene lugar en las localidades murcianas de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, Asturias está clasificada en el grupo especial, es decir, entre los mejores de España. La selección cadete masculina está encuadrada en el grupo A junto a Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid, que será su primer rival hoy mismo. Por su parte, al equipo femenino le ha tocado en suerte un grupo muy complicado en el que tendrá como rivales a Andalucía, Cataluña y Castilla-La Mancha, ante el que debutará al mediodía de hoy.

Por su parte, la selección infantil masculina se medirá a Cataluña, País Vasco y Madrid, ante el que iniciará la competición a primera hora de esta mañana. El equipo femenino tendrá como rivales a Valencia, Madrid y Navarra, siendo su debut esta mañana ante las valencianas.

La selección juvenil masculina está entrenada por Sergio Cotelo y Pelayo Arribas y la femenina, por Miguel Claudio Valdés y Andrea Martínez. Los responsables de la cadete son Miguel Civiades y Pablo Juan González en la masculina y Alfredo Rodríguez y Patricia Ortega en la femenina. Por último, las infantiles están a cargo de Víctor Álvarez y René Ángel Benito en la masculina y Ángel Gulín y Sheila Álvarez en la femenina.

Asturias logró el año pasado el subcampeonato de España juvenil masculino, tres cuartos puestos, un quinto y un oro en la Copa de España.