«Han venido todos muy bien de peso». Pacheta zanjó con una frase la pregunta morbosa después de cada descanso invernal. El período de vacaciones suele ser propenso para que los jugadores olviden algunos hábitos de la temporada y el amplio descanso otorgado por el cuerpo técnico estas Navidades parecía peligroso, pero el paso por la báscula fue satisfactorio. «No me he sorprendido porque tenemos un vestuario maduro», aclara el técnico. Con las pilas recargadas y el ánimo intacto tras la última imagen de 2011 con el equipo haciéndole frente al Athletic en San Mamés, Pacheta encara la semana de la vuelta a la competición fiel a sus ideas.

«Seguimos con muchos tocados. Hay que seguir recuperando gente en los próximos días. Los que están están en perfectas condiciones y con esos pelearemos contra el San Sebastián de los Reyes», expresa el técnico nada más comenzar la rueda de prensa para recordar el rival del domingo, el único que figura en la cabeza del burgalés.

Las ausencias para el choque son notables. A los lesionados de larga duración, Jorge Rodríguez y Candela, se unen las diferentes molestias de hombres como Óscar Martínez, Xavi Moré y Juanpa, en plena recta final de sus recuperaciones. Además, hay que sumar dos nuevas ausencias, las de Nano y Owona, sancionados.

El principal problema se plantea en el lateral derecho. Con Owona fuera y Juanpa con problemas físicos, Pacheta ya piensa en alternativas para el puesto. «Tiene muchas posibilidades de jugar Álvaro en la derecha y ya inventaremos algo para la izquierda. Todo tiene solución», asegura un siempre optimista Pacheta. El último damnificado en la plantilla fue Falcón, que se retiró antes de tiempo con molestias en el sóleo de su pierna derecha.

Los problemas para recuperar la línea defensiva llevan a una cuestión ya abordada desde que se supo las lesiones de Candela y Jorge Rodríguez: la posibilidad de acudir al mercado de invierno. Pacheta sigue manteniendo una postura ambigua al respecto. «A los Reyes no les pido nada especial. Si luego viene alguien para mejorar lo que tenemos ahora mismo será bienvenido y lo recibiremos con los brazos abiertos», explica. «Estamos abiertos a fichar, pero no es algo que me obsesione demasiado. Podríamos traer algún jugador sub-23, pero también puede haber salidas. No hay nada planteado. Está clara la zona donde podríamos necesitar algo», añade el técnico en referencia a la debilitada zona defensiva.

La salida del Vetusta de Toño Velázquez fue otro de los asuntos a tratar por Pacheta. El burgalés aprovechó la ocasión para alabar el trabajo de Velázquez: «Ojalá los que estamos en el Oviedo fuésemos la mitad de oviedistas de lo que lo es él, pero los resultados son lo único que deja a un entrenador en su puesto de trabajo».