Casi el 50 por ciento del amplísimo jurado que concede el «FIFA Balón de oro» tuvo muy claro que Leo Messi también fue el mejor jugador del mundo en 2011. Como en 2009 y 2010. Messi, al que apodan «La Pulga», ya es tres veces grande. Con 24 años ha igualado a Johan Cruyff, Michel Platini y Marco Van Basten, que necesitaron toda su carrera deportiva para juntar el triplete. El argentino del Barcelona también ha emulado a Platini al lograr el galardón tres años seguidos.

Los resultados de las votaciones revelados por la FIFA mostraron el arrollador triunfo de Messi entre los seleccionadores nacionales, capitanes de selecciones y periodistas internacionales, ya que recolectó el 47,88 por ciento de las elecciones, por delante de Cristiano Ronaldo, que se quedó en el 21,6, y Xavi Hernández, con el 9,23, por lo que se repitió el podio de hace dos años.

A diferencia del año pasado, cuando le pilló desprevenido un premio que parecía destinado a Andrés Iniesta, Messi esta vez tenía el discurso de agradecimiento bien preparado. Tras recoger el galardón de manos del brasileño Ronaldo, Messi puso especial énfasis en compartirlo con sus compañeros del Barcelona y de la selección argentina. Y, sobre todo, con su «compañero y amigo» Xavi, hacia el que se dirigió desde el escenario: «Tú también te lo mereces. Para mí es un placer estar a tu lado en esta gala y en la cancha. Así que lo quiero compartir con vos». Xavi, emocionado, declaró después: «Es mejor que llevarse un premio».

Consciente de que este galardón individual depende, en gran medida, de los éxitos colectivos, Messi se despidió con un deseo: «Ojalá podamos seguir consiguiendo muchísimas más cosas con el Barça y con la selección». Igual que en 2010 con el Mundial, Messi despidió el año con la decepción que supuso en Argentina la eliminación de la Copa América. Pese a que ya es el líder indiscutible de su selección, su aportación no es tan determinante como en el Barcelona. Messi fue clave en todos los títulos logrados por el Barça: Liga, Liga de Campeones, Supercopa de España y de Europa y Mundial de clubes.

Messi también aspiraba ayer al trofeo «Puskas», que premia al mejor gol del año. La distinción fue para el brasileño Neymar por una espectacular acción individual en un Santos-Flamengo.