Entrenador del Oviedo Baloncesto

Oviedo, Antonio LORCA

«Tres semanas de parón es demasiado», se lamenta el entrenador del Oviedo Baloncesto, Alfredo Riera. Y es que los carbayones no volverán a jugar hasta el próximo sábado, día 11, cuando visitarán al Prat Joventut. La disputa de la Copa Adecco Plata, unida a la jornada de descanso, hace que los de Riera se vayan a pasar tres semanas sin jugar. Este parón le llega a los asturianos cuando mejor le estaban saliendo las cosas, tras ganar dos partidos seguidos a domicilio, frente a Barcelona (75-81) y Tenerife (73-98), y aupar al equipo, con seis victorias, a la novena plaza, lugar que les clasificaría para disputar el play-off de ascenso.

-¿Les ha llegado el parón en el mejor o en el peor momento?

-La verdad es que ahora que hemos cogido el ritmo no nos viene bien. Se nos hace un poco largo. Sólo es positivo para los lesionados, y aun así Iván (Matemalas) no va a llegar a tiempo para el próximo partido. Tres semanas sin jugar es demasiado tiempo, pero es lo que hay. Si pudiera elegir, hubiera seguido compitiendo.

-¿Para qué está aprovechando este tiempo?

-Estamos intentando introducir algunos conceptos nuevos en ataque y reforzar el tema defensivo, donde los últimos partidos habíamos tenido algo más de solidez. También estamos haciendo una especie de pretemporada, con mucha carga física, para que los jugadores aguanten bien hasta el final de la temporada. Ahora nos toca el bloque más duro, con diez partidos seguidos, más los que vengan después (play-off), si es que, y espero que así sea, vienen.

-¿Qué tal se está adaptando Steve D'Agostino?

-Ha cogido muy pronto todo. Es un tío muy listo. Su fase de acoplamiento es más rápida, porque tiene amplia experiencia en el baloncesto europeo. Lo que le faltan son partidos, entrenando estoy muy contento con él. Es un jugador que, sobre todo con la baja de Iván, nos va a ayudar mucho para anotar. Y además viene con mucha hambre y nos aporta intensidad.

-También está influyendo en los buenos resultados el gran momento que atraviesan jugadores como Héctor Macía, ¿no?

-Héctor se rompió el lunes. Sufrió una pequeña rotura en el gemelo y no sabemos si llegará para el partido de Prat. Es cierto que un jugador como Héctor, que estaba teniendo más continuidad en los entrenamientos, nos venía ayudando mucho, haciendo grandes partidos. También Bryan (Le Duc) está creciendo. Y es un jugador que tiene aún más potencial, que puede dar todavía mucho más. Es un tío muy serio, muy trabajador, al que quizá le estaba faltando confianza, acoplarse al baloncesto europeo.

-Da la sensación de que el Oviedo es un equipo que va a más. ¿Lo comparte?

-La pretemporada nos costó mucho. Al principio, el no saber si el equipo iba a poder salir o no a competir. Luego han venido jugadores como Shawn Lewis o Mamadou Diarra que no se han acoplado. Eso hizo que no tuviéramos continuidad. Pero el equipo ha madurado y nos estamos acoplando mucho mejor. La gente está yendo a más. Creo que vamos a estar mejor en esta recta final de la temporada. Aún tenemos todas las opciones del mundo para hacer una Liga muy buena.

-¿El objetivo del equipo es clasificarse para los play-off de ascenso?

-La Liga está lo suficientemente igualada como para pensar en todo. Hemos cogido distancia con los dos últimos puestos y estamos en buena disposición para mirar arriba y luchar por clasificarnos para los play-off. Vamos novenos, pero el cuarto está con dos victorias más que nosotros y para mí, salvo Andorra, que es el favorito para subir, y Aurteneche, que está siendo la sorpresa, está todo muy igualado. Si hacemos las cosas bien, estaremos en los play-off. Jugando a buen nivel somos capaces de competir con cualquier equipo. Sería poco ambicioso por nuestra parte no mirar hacia los puestos de arriba.