Oviedo, Agencias

El ala-pívot congoleño nacionalizado español, Serge Ibaka, disfrutó de una noche histórica en su carrera profesional con los Thunder de Oklahoma al conseguir 10 tapones en el duelo que mantuvo ante los Mavericks de Dallas, actuales campeones de Liga, saldada a favor de los Thunder por 86-95.

Ibaka recordó en el American Airlines Center de Dallas que es uno de los mejores defensores que hay actualmente en la NBA, al aportar un doble-doble de 10 tapones y 11 rebotes. Esos diez tapones suponen la mejor marca de su carrera en la NBA, igualando también el récord histórico de la franquicia Thunder/SuperSonics que hasta ahora estaba en poder de Calvin Booth y Shawn Kemp, los dos únicos jugadores que lo habían logrado cuando el equipo tenía la sede en Seattle.

«Tener a un jugador que rinde todas las noches en defensa con el calendario tan exigente que tenemos esta temporada es algo que sólo está al alcance de deportistas privilegiados, y uno de ellos es Serge (Ibaka)», destacó Scott Brooks, el entrenador de los Thunder, líderes de la Conferencia Oeste con 17 victorias y 4 derrotas.

El único «pero» al trabajo de Ibaka ante los Mavericks fue su escasa aportación ofensiva, pues se quedó en 4 puntos (2 de 8 en tiros de campo) en los 40 minutos que estuvo en cancha.

Si Ibaka disfrutó del triunfo y una nueva marca personal, Ricky Rubio no pudo celebrar con una victoria su designación como «Novato del mes de enero» en la Conferencia Oeste, pues los Wolves de Minnesota cayeron en su campo por 99-109 ante los Pacers de Indiana. El español se quedó en 10 puntos, seis asistencias y cuatro tapones en 37 minutos .

En la Conferencia Oeste fue elegido novato de enero Kyrue Irving, el base de los Cavaliers de Cleveland y el gran rival de Rubio por el título de mejor debutante del año. El español presenta una media esta temporada de 11,4 puntos; 4,7 rebotes; 8,7 asistencias y 2,1 robos por partido, por 18,1 puntos; 3,3 rebotes; 4,9 asistencias y 0,8 robos de Iriving.

Rubio es el líder en robos de la NBA y el tercer base con mejor promedio de asistencias, sólo por detrás de Steve Nash (Phoenix Suns) con 9,9; Rajon Rondo (Boston Celtics) con 9,4 y Chris Paul (Los Angeles Clippers) con 9,1.

Peor le fueron las cosas al base extremeño José Manuel Calderón, que vio cómo su equipo, los Raptors de Toronto, sigue en caída libre tras perder 100-64 ante los Celtics de Boston. Calderón se contagió del pobre juego ofensivo de los Raptors y aportó sólo un punto en los 22 minutos que jugó; además de repartir siete asistencias y capturar dos rebotes.

Los Raptors (7 victorias y 16 derrotas) no han logrado reponerse a la baja por lesión del ala-pívot italiano Andrea Bargnani, y Calderón ya ha manifestado su deseo de cambiar de aires.