Avilés, Albina FERNÁNDEZ

El Suárez Puerta vivirá esta tarde una nueva edición del derbi local entre el Avilés y el Navarro. Un partido vital para el Avilés, que no puede ceder más puntos si quiere tener opciones de disputar el título liguero al Caudal y que necesita reconciliarse con la grada tras la derrota ante el Oviedo B de la pasada semana. El Navarro tiene menos urgencias ya que está situado en la zona tranquila, pero viene de perder dos partidos (Llanes, fuera, y Universidad, en Tabiella) y quiere sumar para evitar sorpresas de última hora y para dar una alegría a la afición, siempre ansiosa de una victoria ante el poderoso vecino.

El técnico del Avilés, Ricardo Bango, sigue con la duda del delantero Naya. El máximo goleador de la categoría sufrió un esguince de tobillo en El Requexón y no pudo entrenar con normalidad en toda la semana. El jueves empezó a correr, hizo trabajo físico con vendaje el viernes y ayer se entrenó con cierta normalidad, también con el tobillo vendado. Formó parte del equipo titular y aunque tuvo ligeras molestias, la mejoría es evidente. Bango, no obstante, es cauto. «Hay que esperar porque es posible que sea un tanto prematuro y que se le inflame un poco el tobillo, pero viendo su evolución lo lógico es que esté mejor y que juegue porque aún falta un día», señaló.

Boris, sancionado tras ser expulsado ante el Oviedo B, es la otra baja del equipo habitual, y será sustituido por el canterano Marcos. Mario Prieto, el reciente fichaje del mercado de invierno proveniente del Marino, debutará por delante de la defensa, e Ito podría entrar por primera vez en el once del primer equipo si Naya no se recupera.

La alineación está decidida. David estará en la portería; Miguel Suárez, Jeffrey, Marcos y Sietes en defensa; Mario Prieto como pivote defensivo; Juan Díaz y Borja Prieto en el centro del campo; Milio por la derecha; Abraham por la izquierda, y Naya o Ito en la punta del ataque blanquiazul. Completan la convocatoria Alemán, Héctor, Juanín, Sergio, y Miguel, que vuelve al equipo tras mes y medio de baja tras pasar por el quirófano por un problema de abductores.

Si Naya no puede jugar, no se vestirá, pero si juega Bango tendrá que hacer un descarte entre Ito, Juanín y Miguel. Y este último parece tener más opciones de ver el derbi desde la grada puesto que necesita minutos, pero aún no está al nivel necesario para competir.

Juanjo Duque, técnico del Navarro, está pendiente de la evolución de algún jugador, como Edu, y del estado del campo, y aún no tiene el once decidido. Las bajas por sanción de los centrales Borja y Moisés condicionan la alineación en la defensa y el centro del campo. Además no puede contar por lesión con Luis Enrique, Dani Castro y Manu. Se da la circunstancia de que los tres jugadores azulgranas que militaron el pasado año en el Avilés, Dani Castro, Moisés, y Manu, no podrán estar en el Suárez Puerta.

Están convocados: Dani, Alejandro (portero juvenil), Guardado, Casal, Jairo, Iván, Israel, Mario, Cayarga, Edu, Dani Girol, Barto, Carlos (juvenil), Morán, Medina y Juanín.

El partido de ida, en Valliniello, concluyó con un contundente 0-3, con goles de Abraham, Boris y Jeffrey. Abraham, ex jugador del Navarro, fue el futbolista más determinante al abrir el marcador para los blanquiazules en el minuto 35 y dar los otros dos goles en sendos centros desde las bandas. Y fue el único partido de los disputados hasta ahora en el que marcaron los centrales avilesinos Jeffrey y Boris.