El Sporting comienza a echar cuentas y los números, de momento, no cuadran. El empate ante Osasuna en El Molinón terminó con sabor a derrota ante la necesidad de una victoria que permitiera acercarse a los puestos de salvación. El punto no evitó que los rojiblancos sigan penúltimos, a tres puntos de salir de la zona de castigo, y encadenen ya diez jornadas en posición de descenso. Los 19 puntos que lucen en su casillero se han convertido incluso en el peor balance que obtienen respecto a las tres temporadas anteriores, en las que finalmente consiguieron la salvación. Las tres anteriores se saldaron a estas alturas con un registro de 27, 24 y 22 puntos, respectivamente.

El Sporting nunca ocupó posición de descenso tras la disputa de las primeras 21 jornadas de Liga en las tres últimas temporadas. El 19.º puesto actual, contrasta con el 12.º de la 2008-09; el 13.º de la 2009-10 y el 12.º de la 2010-11. La presente campaña tiene una particularidad, ya que la huelga de futbolistas vivida en el inicio del campeonato obligó a que la jornada número 20, en la que el Villarreal visita El Molinón, se desplazara a la última fecha de la Liga. Es decir, los rojiblancos han disputado hasta el momento 21 partidos, a pesar de encontrarse en la jornada 22.ª. La única ventaja es que restan 17 partidos y 51 puntos en juego para darle la vuelta a la situación actual.

El amplio margen de maniobra no esconde el pobre rendimiento de los gijoneses hasta el momento, en el que suman 5 victorias, 4 empates y 12 derrotas. La fragilidad defensiva ha sido uno de sus principales lastres y lleva a que el Sporting sea el conjunto más goleado de Primera División, con 39 goles en contra. Un número que sólo superó a estas alturas del año en su regreso a la máxima categoría del fútbol español, la 2008-09, en el que recibieron 44 goles, por los 25 y 27 de las dos temporadas siguientes. En aquella ocasión, el conjunto rojiblanco batió a final de temporada un récord histórico, al ser el equipo que consiguió la permanencia con la mayor cifra de goles encajados, un total de 79 tantos.

El número de goles a favor se asemeja al de las últimas campañas, pero tampoco es alentador. El registro de 20 goles marcados es inferior al de las tres temporadas anteriores, en el que cronológicamente se consiguieron 28, 21 y 22. La llegada de Iñaki Tejada al banquillo ha dotado de mayor orden táctico al equipo con el fin de corregir tanto los aspectos ofensivos como defensivos. El primer tiempo ante Osasuna dio prueba de ello, pero terminó por ser insuficiente.

El Sporting afrontará en el próximo mes una de las cuestas más duras de la temporada. Valencia, Atlético de Madrid, Racing, Barcelona y Sevilla son los siguientes cinco enfrentamientos. Una dura prueba para medir el efecto de la llegada de un nuevo técnico al banquillo. El club no ha dejado claro si la apuesta por Tejada es para lo que resta de temporada o si estudiará otras alternativas en función de la marcha del equipo. En cualquier caso, el Sporting debe superar el déficit actual para lograr la permanencia.