Hace frío en Oviedo y los responsables de la Federación Española de Tenis se rompen la cabeza para calentar la primera eliminatoria de Copa Davis en la historia de la capital asturiana. De la temperatura ambiental se encargará una empresa de la tierra. Lo deportivo está más difícil por el cartel, un España-Kazajistán que a día de ayer no había enganchado demasiado a la afición. Los organizadores esperan que a medida que se acerque la hora de la verdad, el viernes a las dos de la tarde, se vayan ocupando las seis mil butacas disponibles en el Palacio de los Deportes. Hasta los campeones necesitan sentirse arropados.

Tras la toma de contacto del domingo de los kazajos, Nicolás Almagro y Marcel Granollers fueron los encargados de comprobar el estado de la pista de tierra batida instalada en el Palacio de los Deportes. Es lenta, muy lenta, como constataron por la mañana desde fuera Juan Carlos Ferrero y Marc López. La humedad y el frío acentúan esa sensación y propician el bote bajo de la pelota. El ambiente en la instalación, pese a las gradas y la nueva iluminación, es gélido. En las tres jornadas de competición está previsto que funcione el sistema de calefacción que instaló ayer la empresa asturiana GAM.

El frío no será excusa para que no se llenen las gradas del Palacio. El cartel, pese a ilustres ausencias como Nadal o Ferrer, tampoco. España estará representada por el número once del mundo, Nicolás Almagro, y por un tenista tan carismático como Juan Carlos Ferrero, que llegó a ser el número uno y vuelve a jugar un buen tenis. Además, Oviedo puede asistir al nacimiento de una pareja estable de dobles, con Marcel Granollers y Marc López, que dé consistencia a un equipo sobrado de especialistas individuales.

Hasta el mismo viernes, los interesados pueden comprar los abonos a través de la página web oficial www.ticketmaster.es, tiendas Fnac, Carrefour, Halcón Viajes y puntos habituales de la red Ticketmaster. También podrá utilizarse el servicio de venta telefónica 902150025, siempre con un máximo de 6 abonos por persona. Los precios de los abonos para los tres días son de 170 euros (fondo primera categoría), 130 (fondo 2.ª), 140 (lateral primera categoría) y 95 (lateral 2.ª). La Federación también pondrá a la venta entradas diarias, con precios que determinará en su momento.

Mientras, el ajetreo en torno al Palacio daba la pista de la cercanía de la eliminatoria. Además de los jugadores, la delegación española está formada por una veintena de personas que incluye el capitán (Álex Corretja), su ayudante José María Arenas, el médico Ángel Cotorro, dos fisioterapeutas, preparador físico, encordador, jefe de prensa y delegado de equipo. Desde el viernes están en Oviedo el encargado de seguridad, Bruno Pascual, y su ayudante Emilio Rodríguez, que prevén mucho menos trabajo que otras veces, a lo que ayuda la ausencia de Rafa Nadal y el perfil bajo de Kazajistán, nada que ver con el despliegue obligado cuando el rival era Estados Unidos o Israel.

Al jugarse en tierra batida, Oviedo no disfrutará del «ojo de halcón», obligatorio a partir de ahora en la Copa Davis. La relevancia del torneo sí se aprecia en la designación del juez árbitro, el suizo Andreas Egli, o los jueces de silla, el sueco Louise Engzell y el italiano Nicholas Stllabotte. Incluso los jueces de línea serán una veintena de especialistas internacionales.