Ángela Pumariega y sus compañeras Tamara Echegoyen y Sofía Toro han asegurado la presencia de España en la clase Match Race en los próximos Juegos Olímpicos, al igual que el pasado mes de diciembre lo hicieran los también asturianos Federico y Arturo Alonso Tellechea en la clase 49er.

Sin embargo esto no quiere decir que tanto Ángela como los hermanos Alonso tengan plaza segura para Londres ya que a ambos les queda ahora superar al resto de rivales españoles en competiciones internas dentro de cada clase ya que la designación de los representantes nacionales corresponde a la Federación Española.

Con el objetivo cumplido, Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega se concentrarán en su siguiente meta, que es ganar la selección interna frente a la otra tripulación del equipo preolímpico de la Federación Española de Vela, compuesta por la catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la pontevedresa Lara Cacabelos. La Federación Española de Vela anunciará próximamente cuáles son las dos regatas que servirán para seleccionar a la representación española en Londres 2012.

«Seguiremos trabajando como hasta ahora, porque este camino está dando resultados y creo que seremos capaces de cumplir el sueño olímpico», aseguró la patrona de la embarcación, Tamara Echegoyen. «Ahora nos quedamos unos días aquí, en Miami, para entrenar junto al equipo estadounidense y luego prepararemos el plan de trabajo para la selección. Aparte de la selección, nuestros objetivos están ahora también en lograr podios en la ISAF Sailing World Cup; tenemos que luchar para estar entre las cinco primeras, porque también hay unos mínimos de calidad que hay que cumplir para ir a los Juegos».

En cualquier caso, tanto Ángela como Federico y Arturo han cumplido con el primer objetivo marcado, que es lograr la clasificación de España en sus respectivas clases. Ahora a los tres les queda un último esfuerzo para cumplir un sueño largamente buscado por todos ellos.

Otro asturiano más, Fernando Rodríguez Rivero, y su compañero Fernando Echevarri buscarán en mayo plaza para España en la clase Star, aunque éstos lo tienen bastante complicado pues la competencia es máxima.