El consejo de administración del Sporting ha dado su respaldo definitivo a Iñaki Tejada para dirigir al equipo rojiblanco hasta final de temporada. El club elimina así la sensación de provisionalidad que pesaba sobre el técnico vizcaíno, que ya sabe que su único objetivo es el de conseguir la permanencia a final de temporada y que no tiene que pasar una reválida cada fin de semana. El Sporting cierra la supuesta búsqueda de un sustituto para Preciado y confirma a Iñaki Tejada como titular de la plaza y no con carácter interino. El anuncio llega una semana después de que Tejada asumiese la dirección del equipo, sin que se hayan aclarado los motivos por los que no se hizo en el mismo momento de su nombramiento.

Iñaki Tejada ya sólo tendrá que centrarse en los aspectos deportivos y podrá planificar el trabajo pensando en lo que resta de temporada. No lo tiene fácil para empezar, ya que se enfrenta al tramo más exigente del calendario. Tras el empate ante Osasuna, el Sporting visita Mestalla para enfrentarse al Valencia, recibe al Atlético de Madrid, viaja a Santander y Barcelona y recibe al Sevilla. Cinco exigentes compromisos que pueden marcar el futuro inmediato de un Sporting que llega herido a esta fase de la temporada.

Iván Hernández es baja

Lo más urgente es recomponer la defensa. Iñaki Tejada tiene confirmada la ausencia de Iván Hernández en Valencia y la duda de Botía, por lo que Gregory es, a día de hoy, el único central del primer equipo en plenas condiciones físicas. El defensa madrileño sufre una rotura de fibras en el psoas de su muslo derecho que le tendrá de baja en torno a diez días y que se le manifestó al término del encuentro ante Osasuna. Iván Hernández había saltado al césped en sustitución de su compañero Botía, quien se retiró tras el descanso a consecuencia de una contusión sufrida en el primer tiempo. El murciano confía en recuperarse a tiempo para jugar ante el Valencia.

Aunque Tejada no contó él en el encuentro ante Osasuna, el central granadino del filial Alejandro Gálvez gana muchos enteros para entrar en la convocatoria del primer equipo para Mestalla.

Iñaki Tejada no pudo estrenarse con una victoria ante Osasuna, aunque el equipo ya dejó ver algunos detalles que le ha imprimido el vasco, especialmente durante el primer tiempo, en el que el Sporting logró una posesión de balón cercana al 60%. La presión adelantada, el aumento de los pases, las incorporaciones de los laterales y la variante táctica con el 4-3-3 son algunos de los aspectos en los que ya se nota la mano de Tejada. Y eso que el técnico apenas dispuso de seis sesiones de entrenamiento para trasladar sus planteamientos a los futbolistas.

El Sporting de Tejada evidenció también una mejora indiscutible en las acciones de estrategia. Un equipo poderoso en el juego aéreo como Osasuna apenas le inquietó a balón parado, mientras que Botía y Gregory estuvieron muy cerca de marcar en la portería rojilla.

Cambios obligados

El Sporting rindió peor tras el descanso. El equipo se desfondó físicamente. El exigente esfuerzo de la presión y un campo blando y pesado por la intensa lluvia pasaron factura a los futbolistas rojiblancos. Los efectos se dejaron sentir, hasta el punto de que varios futbolistas sufrieron distintos problemas físicos. Iñaki Tejada no pudo llevar a cabo los cambios que le hubieran gustado para intentar amarrar la ventaja que su equipo tenía en el marcador.

El primer inconveniente fue la lesión de Botía, que obligó al técnico a destinar una de las sustituciones a la defensa, lo que no tenía previsto. Tejada sí había planeado dar entrada a Eguren para fortalecer el centro del campo y ganar centímetros en el juego aéreo. También estaba prevista la entrada de Adrián Colunga en la media punta por Carmelo, pero De las Cuevas acusó el esfuerzo y pidió ser el sustituido. Eguren entró finalmente en lugar de Barral, también agotado por un proceso viral que le impidió entrenarse con normalidad durante la semana. El damnificado fue Bilic.