En la lista de 66 jugadores que han representado a España en la Copa Davis figura un solo asturiano, Juan Avendaño. Sólo disputó un partido de la máxima competición por equipos, pero para la historia queda que ganó al yugoslavo Zivojinovic, en 1983, en Majadahonda. Aún más satisfactoria fue su relación con la Copa Davis como capitán, al formar parte del G-4 que llevó a España su primer título, en el año 2000, y del G-3 que levantó la segunda Ensaladera, en Sevilla, en 2004. Por esto y por toda una vida dedicada al tenis, que le ha llevado ahora a la gerencia de la Federación Madrileña, la Federación Española de Tenis aprovechará la eliminatoria frente a Kazajistán para entregarle el próximo fin de semana una distinción en Oviedo. Desde Madrid, Juan Bautista Avendaño Iglesias (Luanco, 29 de enero de 1961) habla para LA NUEVA ESPAÑA sobre la Copa Davis, el tenis asturiano, el español y sus sensaciones ante el homenaje.

-¿Le ha sorprendido la distinción de la Federación Española?

-Sobre todo estoy ilusionado. Es lógico cuando, además, lo voy a recibir en Asturias. Es algo bonito, un reconocimiento que voy a recibir con agrado.

-Servirá para recordar su relación con la Copa Davis.

-He tenido la suerte de vivir una de las mejores épocas del tenis español, que sigue en estos momentos. Para mí es irrepetible. Fueron momentos que no podré olvidar jamás. Es una de las competiciones más bonitas que hay en el tenis. Ahora soy un seguidor más del equipo y estaré en Oviedo para ver la eliminatoria.

-¿Las ausencias de Nadal y de Ferrer restan atractivo?

-Una eliminatoria de Copa Davis siempre es importante y los asturianos tienen que valorarlo. Está claro que un España-Kazajistán de primera ronda no es el cruce soñado. Todo el mundo quiere una final con los mejores jugadores y con el rival más fuerte. Pero las circunstancias son las que son y es mejor esto que no tener nada. Si económicamente resulta viable para Oviedo, la Copa Davis debe de ser bien recibida.

-¿Qué opina sobre el nombramiento de Corretja?

-Ya en su época de jugador, Álex destacaba, aparte de su tenis y resultados, por el carisma. Fue de los más carismáticos del tenis mundial. Como capitán lo va a hacer muy bien. Es una elección acertadísima.

-¿Y su primera convocatoria?

-Los jugadores de este equipo son muy buenos. Nicolás Almagro es el once del mundo. Juan Carlos Ferrero llegó a ser número uno y está en un buen momento. Granollers y Marc forman un buen doble. Para mí este equipo no es de segunda categoría. Con los jugadores que tiene, España puede hacer dos equipos de primer categoría. Contamos con tenistas de un nivel altísimo.

-Y, además, el rival no asusta.

-Si Kazajistán está en el grupo mundial, la Primera División de la Copa Davis, es por algo. Tiene jugadores interesantes y no conviene confiarse mucho.

-¿La superficie aumenta el favoritismo de España?

-Por tradición, en tierra batida hemos tenido los mejores especialistas del mundo. Almagro fue de los jugadores que más torneos ganaron en tierra el año pasado. Ferrero tiene sobrada experiencia. Marc López y Granollers también.

-Los kazajos se quejan del Palacio de los Deportes.

-Nunca he estado en Kazajistán y, por tanto, no sé cuántos pabellones tendrán mejores que el Palacio de los Deportes. Lo que sí puedo decir es que Oviedo es una de las ciudades más bonitas de España y del mundo.

-La venta de abonos no va al ritmo esperado por la Federación Española.

-Pues yo animo a los aficionados a que sigan la eliminatoria en el Palacio. No todo el mundo tiene la oportunidad de ver a estos jugadores en directo. Pueden ser buenos partidos. España presenta un equipo diferente al que estábamos acostumbrados a ver el año pasado. Lo que ocurre es que la sombra de Nadal es muy larga y deja en un segundo plano a jugadores muy buenos.

-Nadal cree que para que los mejores jueguen la Copa Davis hay que cambiar el formato.

-Las tradiciones no son fáciles de cambiar. En muchísimos años, la Copa Davis ha introducido cambios, pero no muchos. La Federación Internacional no está por la labor y va a ser complicado que hagan caso a los tenistas. Quizá sería más atractivo con otro formato. Viendo que fallan los primeros espadas de los equipos, igual tendrían que darle una vuelta.

-¿Con Pablo Carreño estamos más cerca de un segundo asturiano en la Copa Davis?

-Viendo el ranking parece que no hay muchos jugadores jóvenes que puedan mantener el nivel que hay actualmente en España. Pablo es uno de ellos y ojalá podamos ver a un asturiano en el equipo. Carreño tiene muy buenas condiciones y lo está haciendo bien.

-Una persona que conoce muy bien, Manuel Galé, también será homenajeada el próximo fin de semana.

-Si alguien en el mundo del tenis merece un reconocimiento es Manolo. Por todo lo que ha hecho por el tenis asturiano, por lo que ha vivido en la Copa Davis y, sobre todo, por el cariño que ha demostrado por el tenis y la cantidad de horas que le ha dedicado desinteresadamente. Es el homenaje más merecido que he visto en muchísimo tiempo. Y no sólo por parte de la Federación Española. El Gobierno de Asturias tendría que plantearse algún tipo de reconocimiento.