Si se trata de Nacho Cases, merece la pena esperar. Sin embargo, los pronósticos no eran demasiado buenos ayer en Mareo. El centrocampista gijonés no se dejó ver por la escuela de fútbol y siguió en su domicilio convaleciente de un proceso gripal que le ha producido fiebre. Si no está en condiciones de participar en la sesión de esta mañana (10.30 horas en Mareo), la penúltima antes del importante encuentro ante el Valencia, Nacho Cases tendrá muy complicado entrar en la convocatoria para Mestalla. Por si acaso, Iñaki Tejada ensayó ayer con un novedoso centro del campo en el que Eguren actuaría como ancla por detrás de Rivera, que adelanta su posición, y de Carmelo, que la retrasa para hacerle sitio a Colunga.

A la vista del entrenamiento de ayer, el gran damnificado podría ser André Castro, quien apunta a reserva en Mestalla. La buena noticia de la jornada fue la presencia de Adrián Colunga y Botía sobre el césped del Pepe Ortiz. El murciano, que ya se había ejercitado en la sesión vespertina del miércoles, completó el entrenamiento de ayer con absoluta normalidad. Por su parte, Adrián acusó las secuelas de la gripe que le impidió ejercitarse el miércoles, pero estará en perfecto estado de revista para el domingo.

Tal y como estaba previsto, Iñaki Tejada no dedicó toda la sesión de ayer al partidillo. Fue una sesión larga e intenta que se prolongó por espacio de una hora y tres cuartos, de los que sólo la última media hora se destinó a un partido en el que Tejada siguió parando continuamente el juego para hacer correcciones a sus futbolistas. El nuevo técnico es así, quiere que cada concepto quede claro en el momento, más allá del planteamiento general, y por eso corrige las situaciones según se van produciendo.

La primera parte del entrenamiento estuvo dominada por el trabajo táctico para neutralizar el juego del Valencia. Tejada mantuvo su idea de la primera semana. Dividió a sus futbolistas en dos equipos, los de peto verde formados en un 4-2-3-1, el sistema de cabecera de Una Émery, y los de peto amarillo con su 4-3-3. La defensa titular, con la excepción de Canella, contra el centro del campo y el ataque que más opciones tienen de jugar.

Durante una hora y cuarto, Iñaki Tejada insistió a sus futbolistas en la presión arriba y en la defensa adelantada. Llegó a utilizar sendas líneas de conos para acortar el campo de juego, marcando el punto dónde se tenía que colocar la línea defensiva. La idea del técnico es que el terreno disponible para que el Valencia desarrolle su juego sea lo más pequeño posible. También ensayó el repliegue y las salidas a la contra.

Aunque nunca alineó a todos los titulares juntos, sí que dio alguna pista del que puede ser el equipo inicial que salte en Mestalla. La alineación más probable sería la formada por Juan Pablo; Lora, Botía, Gregory, Canella; Rivera, Eguren, Carmelo; Adrián Colunga, Barral y De las Cuevas. Quedaría pendiente ver si Nacho Cases está en disposición de jugar, lo que obligaría a remodelar el centro del campo.

El lateral Pedro Orfila ocupó la posición de central, demarcación en la que ya ha jugado varios partidos este año en el segundo equipo, ante la baja de Iván Hernández. Juan Muñiz y Gálvez fueron los otros futbolistas del segundo equipo que trabajaron con Tejada. Ayoze también trabajó como lateral izquierdo.

Por otro lado, el árbitro andaluz Fernández Borbalán ha sido designado para dirigir el encuentro que enfrentará al Sporting y al Atlético de Madrid en El Molinón el domingo 19 de enero, a las 18 horas. Hasta el momento, este árbitro ha dirigido al Sporting en siete ocasiones con el balance para los rojiblancos de una victoria, tres empates y tres derrotas. El único triunfo resultó crucial para la suerte del Sporting, ya que se produjo en Zorrilla en el penúltimo encuentro de la temporada 2008-09, en un partido que resultó vital para la permanencia rojiblanca. Esta temporada ya dirigió la derrota rojiblanca en el Reyno de Navarra ante Osasuna. Ha pitado dos penaltis a favor y dos en contra y ha expulsado a tres rojiblancos.