Los últimos delanteros del Valencia se han cebado con el Sporting. A pesar de la buena estadística de los rojiblancos en sus últimas visitas a Mestalla, lo cierto es que los delanteros del conjunto valenciano han castigado con dureza la portería rojiblanca. El actual delantero de referencia en el Valencia, Roberto Soldado, es el futbolista de la Liga que más goles le ha hecho al Sporting (seis en Primera División y uno más en la categoría de Plata con el Castilla). Antes que él, los azotes del Sporting fueron los atacantes asturianos David Villa y Juan Mata, también con la camiseta del Valencia.

Roberto Soldado llegó a Mestalla para intentar llenar el enorme vacío que dejó el ex rojiblanco David Villa tras su traspaso al Barcelona. Lo consiguió sólo a medias, aunque heredó del Guaje esa costumbre malsana de hacerle goles al Sporting. Lo justo es reconocer que Soldado traía el vicio del Getafe, club con el que ya se había cebado en una fría tarde de enero de 2009 cuando colaboró con un «hat-trick» a la goleada azulona.

Lo de Villa fue justo al revés. Entre mimos y goles, el delantero de Tuilla comenzó a hacerle daño a «su» Sporting con la camiseta del Valencia y ha seguido marcándole goles decisivos con la elástica azulgrana. Dos tantos en dos partidos, que valieron una victoria por la mínima y un empate.

También a Mata, oviedista confeso, le gustaba darse festivales cada vez que se enfrentaba al Sporting. Su suerte cambió tras el ascenso rojiblanco a Primera División. Antes, ya se había medido al Sporting en el fútbol de Plata durante su etapa en el Castilla, donde coincidió con Soldado, pero entonces delegaba la responsabilidad anotadora en su compañero.

Fue con la camiseta del Valencia con la que Mata descubrió el placer de hacerle goles al Sporting. Le hizo tres antes de dejar el fútbol español para fichar por el Chelsea inglés.

Para alivio de Juan Pablo, ni Villa, ni Mata serán una amenaza este domingo. Queda la duda de Soldado, que se recupera de un proceso gripal que ya le impidió jugar el miércoles la semifinal de Copa ante el Barcelona. Soldado, como Nacho Cases, está a la espera de que el tratamiento dé resultado, la fiebre remita y pueda vestirse de cortó el domingo.

La ausencia de Soldado sería una buena noticia para el Sporting, puesto que a Aduriz, su sustituto, otro especialista en marcar, parece que no le inspiran tanto los enfrentamientos del gol. En Mestalla se evoca a menudo el espíritu del «Matador» Kempes, sobre todo cuando sus delanteros se miden al Sporting.