Gijón, J. J.

Compaginar el aprendizaje del fútbol y del inglés es el objetivo con el que los ex futbolistas del Sporting Abelardo, Iñaki Eraña y Caco Morán ponen en marcha la Arsenal Soccer School, proyecto pionero en Asturias que será presentado oficialmente esta tarde y en la que el responsable de la parte docente del idioma será Roberto Antuña. Este proyecto está inspirado en los métodos futbolísticos de enseñanza del Arsenal, al que en España se ha añadido la enseñanza del inglés, y nace de la mano de Anglosport, una empresa dedicada a la formación del inglés a través del deporte, el ocio y la aventura que ha escogido Asturias como primera comunidad en todo el norte de España.

Esta iniciativa está destinada a niños y niñas de 4 a 16 años que pueden pertenecer a cualquier club de la región ya que la empresa no va a contar con equipos. Su objetivo principal es contribuir a la mejora técnica de los niños así como servir de refuerzo para las clases de inglés ya que éste será el idioma en el que se lleven a cabo todos los entrenamientos. Los entrenadores serán profesores nativos que además han sido capacitados por el propio Arsenal para impartir sus métodos de entrenamiento de la cantera.

La filosofía de trabajo del club inglés incide especialmente sobre la necesidad del perfeccionamiento de la técnica individual por lo que se trabajará especialmente aspectos como el pase, el movimiento y la velocidad, a la vez que se incentivará a los jugadores para que tomen sus propias decisiones. Junto a esto se fomentan valores como la deportividad, el juego limpio o el respeto por los compañeros, rivales y árbitros. Todo ello siguiendo la filosofía y los métodos puestos en marcha por el entrenador del conjunto inglés Arsène Wenger. El respeto a estas pautas de comportamiento, así como otras como puntualidad, limpieza, respeto de las instalaciones y del material, es una base fundamental en el desarrollo de todo el programa.

Basándose en esta filosofía, los responsables asturianos del proyecto han introducido la cuestión del idioma, en el que Antuña es un experto puesto que trabaja habitualmente relacionando el deporte con el idioma como una herramienta eficaz ya que incentiva a los niños participantes.

Aunque el proyecto se presentará en Gijón, los responsables ya tienen firmados acuerdos o están en avanzadas negociaciones con otras localidades como Oviedo Siero, Llanes y Langreo para su inmediata puesta en marcha. Habrá varias opciones: la denominada «escuela permanente», que abarcará el curso escolar y que en Gijón se desarrollará en las instalaciones de Soccer World; además estarán los campus y campamentos de verano y, de nuevo, Gijón, Siero y Llanes son las localidades en las que se desarrollará esta actividad estival. Además los responsables están trabajando en la puesta en marcha de un campamento en los Picos de Europa con niños llegados desde distintos puntos de España e incluso del extranjero.

Al acto de presentación, que tendrá lugar a las 20 horas en las instalaciones de Soccer World, situado en las inmediaciones del pabellón de Perchera La Braña, además de Abelardo, Morán, Eraña y Antuña está prevista la presencia de Ken Jones, presidente de Arsenal Soccer School España; Manuel López, su director deportivo, y Sara Rodríguez, responsable de marketing. Además de en Asturias, este proyecto ya está en marcha en Galicia, Soria, Valencia, Cádiz y Málaga.